A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Antimilitaristas entreguerras, o cómo acabar con la guerra desde Europa
Recibida de Infopaz el 16-05-2009 a las 02:05

Jornadas en Zaragoza del 12 al 25 de mayo.

Estrasburgo BlockNATO 09: el renacimiento del movimiento antimilitarista europeo

Con Carlos Martí­nez Barranco, integrante de Alternativa Antimilitarista.MOC, coordinadora de grupos antimilitaristas perteneciente a la Plataforma Internacional Shut Down NATO / Cerremos la OTAN.

El estudio de las acciones noviolentas masivas contra la OTAN de Bruselas (2008 y 2009) y Estrasburgo (2009) es el punto de partida para explicar cómo está naciendo sobre nuevas bases la coordinación de los distintos grupos antimilitaristas europeos y qué fines persigue este trabajo.

Martes 12 mayo, 19:30 h., Salón Actos- Facultad Ciencias Económicas y Empresariales (Gran Ví­a, 2)

Cuando las mujeres desobedecen a la guerra: feminismo y construcción de la paz bajo las armas

Con Ana Villellas Ariño, investigadora del Programa de Conflictes i Construcció de Pau de la Escola de Cultura de Pau de Barcelona, y Almudena Izquierdo, activista feminista y antimilitarista e integrante de Mujeres de Negro de Madrid.

Las dos ponentes disertarán, basándose en ejemplos concretos como los de Kosovo, sobre el papel de los grupos de mujeres en la construcción de redes que permitan afrontar y enfrentar los retos de la guerra y de la posguerra.

Miércoles 13 mayo, 19:30h., Salón Actos- Facultad Ciencias Económicas y Empresariales (Gran Ví­a, 2)

Noviolencia activa en Oriente Medio, de la ocupación de Irak a los bombardeos sobre Gaza y Afganistán

Con NOVA (asociación de apoyo a la Red Iraquí­ LaOnf y su acción noviolenta), Saif Abukeshek, activista palestino del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM) y Alejandro Pozo, investigador del conflicto de Afganistán y colaborador del Centre d"™Estudis per la Pau J.M. Delí s de Justí­cia i Pau de Barcelona.

Queremos mostrar la labor desarrollada por organizaciones, movimientos y redes que, lejos muchas veces de la atención mediática, apuestan por la acción directa noviolenta en los lugares de conflicto, con un doble fin. Por un lado, demostrar que es posible una intervención de la sociedad civil en el conflicto, más allá de los actores armados; y, por otro, expresar con la acción que es posible salir de la espiral de la guerra.

Jueves 14 mayo, 19:30h., Salón Actos- Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Gran Ví­a, 2)

Zine Pobre: "The situation: Mesalla, peace activists in Irak" (Alberto Arce. 71 min. 2006)

Documental filmado por Alberto Arce, Cámara en mano, entre octubre de 2006 y junio de 2007 en Amman, Irbil, Suleimanya, Halabja y Kirkuk. El objetivo ha sido desde el primer dí­a poner la cámara al servicio de los sueños, la esperanza, el valor y la dignidad de aquellos iraquí­es a los que nadie escucha, a los que se niega la existencia en nuestros medios. Sin armas y sin sectarismo. Lejos del rencor y la venganza, escapando de las divisiones artificiales entre compatriotas. Los activistas de Mesalla no abandonan el trabajo, en la peor de las situaciones, unidos por el denominador común de su firme rechazo a la violencia generada por la ocupación y la división sectaria que ahoga su paí­s en sangre. Todo ello relatado a través de las actividades de la Semana iraquí­ de la Noviolencia"

Martes 19 mayo, 19h., Salón de Actos de la Biblioteca de Aragón (Doctor Cerrada, 22)

Zine Pobre: "Remote Sensing" (Ursula Biemann, 54 min. 2001) Un ví­deo-ensayo que explora las rutas y razones por las que las mujeres viajan a través del globo a causa de la industria sexual. Utilizando imágenes provenientes de satélites de la NASA, la pelí­cula investiga desde las consecuencias de la presencia militar de los EEUU en el sudeste asiático hasta las polí­ticas migratorias europeas, combinando, como en otros trabajos de la realizadora, feminismo, polí­tica, nuevas tecnologí­as y un fuerte lenguaje visual.

Lunes 25 mayo, 19h., Salón de Actos de la Biblioteca de Aragón (Doctor Cerrada, 22)

Organiza: Asociación para la Difusión de la Objeción de Conciencia (A.D.O.C.)
Colectivo de Objeción y Antimilitarismo (Alternativa Antimilitarista.MOC)

Colaboran: Biblioteca de Aragón
Universidad de Zaragoza




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid