A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Paisajes culturales españoles amenazados
Recibida de WWF-Adena el 28-06-2002 a las 07:06

í‚¿QUÉ?

WWF/Adena, el Instituto holandés Green World Research (ALTERRA) y la Secretaría General del Ministerio de Medio Ambiente invitan a los medios de comunicación a la presentación del libro que trata la influencia sobre los paisajes culturales españoles de los esquemas agro-ambientales europeos.

¿CUÁNDO?

Viernes, 28 de junio de 2002

¿DÓNDE?

Salón de Actos del Real Jardí­n Botánico de Madrid. Pza. de Murillo, 2

¿QUIÉN?

El acto será presentado por Carmen Martorell, Secretaria General de Medio Ambiente y participarán:

– Francisco Dí­az Pineda, Presidente de WWF/Adena
– Antonio Gómez Sal, Catedrático de Ecologí­a de la Universidad de Alcalá de Henares
– Marta Pérez-Soba, Doctora Investigadora en ALTERRA
– Bob Bunce, Doctor Investigador en ALTERRA

¿POR QUÉ?

En la actualidad, asistimos a una importante pérdida en el conjunto de los paisajes culturales en Europa. Estos paisajes son vitales para el turismo, la comunidad rural y la calidad de vida, y están directamente relacionados con la biodiversidad. España se encuentra sin embargo en una posición única en Europa pues posee paisajes excepcionales que han permanecido intactos. Gracias a ello, todaví­a existen especies emblemáticas, como el lince y el águila imperial. La agricultura tradicional juega un papel esencial en la conservación de los paisajes culturales. Afortunadamente, todaví­a hay una proporción considerable de la población española que vive en el campo, y esta es una situación deseable pues permite atender los recursos de una forma más cercana y cuidar el patrimonio disperso en el territorio. El ecoturismo tiene un creciente interés, por ejemplo en la España verde y las montañas mediterráneas.

Sin embargo, todo esto está amenazado debido al descenso de la gestión tradicional del paisaje rural y los cambios en la forma de vida. El libro Examples of European agri-environment schemes and livestock systems and their influence on Spanish cultural landscapes presenta por primera vez en inglés y español, un resumen de los principales elementos de los paisajes culturales españoles. El libro ofrece en sus conclusiones una serie de medidas objetivas que pueden servir para reorientar la Polí­tica Agraria Comunitaria hacia una protección de los paisajes culturales españoles. También se resumen los esquemas agro-ambientales europeos y su relación con los sistemas de ganaderí­a extensiva, con especial atención a los paisajes españoles.




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid