A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Importante delegación saharaui en el Foro Social Mundial
Recibida de Poemario por un Sahara Libre el 31-01-2009 a las 08:01

Mohamed Sidati, Ministro Consejero para Europa de la República Árabe Saharaui Democrática, fue invitado ayer al encuentro organizado por Vía Campesina con los presidentes de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Paraguay para analizar efectos y alternativas a la crisis económica mundial. En el marco de este foro, el representante del Frente Polisario mantuvo conversaciones bilaterales con Hugo Chávez en relación al contencioso saharaui.

Previamente, por la mañana, Sidati participó en la inauguración de la carpa Ciemen centrada en la reivindicación de los derechos colectivos de los pueblos, en cuyo espacio la delegación saharaui ha instalado un stand donde difunde sus reivindicaciones. En esta intervención, la primera de las que tendrán lugar en la carpa patrocinada por la Agencia Catalana de Cooperación, el ministro planteó la necesidad del reconocimiento internacional del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Paralelamente, en la Universidad Popular Federal, una comisión formada por representantes de las asociaciones de solidaridad con el Sahara de Sevilla y Vitoria, CODESA y AFRAPADESA impartí­an un taller centrado en la cultura como herramienta de transformación social, concretamente, del caso saharaui. Entre los asistentes, artistas y profesores brasileños interesados en conocer la situación del Sahara Occidental, un conflicto bastante ignorado en estas latitudes. La existencia de un muro de la vergí¼enza, invisible para ellos y ellas hasta ahora, sorprendió a las personas participantes en este seminario que se mostraron interesadas en obtener más información sobre la situación actual del conflicto.

Hoy, en la misma universidad, se presentará el Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental. Además está prevista la celebración de una mesa redonda sobre el expolio de los recursos naturales, donde se expondrá el caso saharaui y la participación de representantes de CEAS-Sahara en la Asamblea de Movimientos Sociales del Foro.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid