A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Endesa vuelve a expulsar a la población de Bío Bío (Chile)
Recibida de Ecologistas en Acción el 05-01-2009 a las 05:01

El desplazamiento de población indígena por parte de Endesa en los pasados años para la construcción de una serie de presas en el alto Bío Bío (Chile) conllevó una fuerte resistencia por parte de la población. Ahora, el mismo río vuelve a ser protagonista del desplazamiento de población por la empresa, en este caso para la ampliación de su central térmica.

Así­ como en el Alto Bí­o Bí­o, Endesa desplazó a comunidades indí­genas para construir las represas Ralco y Pangue, en Coronel (Región del Bí­o Bí­o, Chile) planea desplazar a 228 familias para ampliar una central termoeléctrica de carbón, el combustible más contaminante.

Después de alcanzar un acuerdo con la empresa, 228 familias de las poblaciones Capitán Cabrejo y Haroldo Figueroa de la ciudad de Coronel, en la Región del Bí­o Bí­o, serán reubicadas tras la decisión de la compañí­a de ampliar la central termoeléctrica de carbón Bocamina.

El plazo estimado de entrega de las viviendas es de, al menos, 18 meses, pero por el momento, las familias seguirán viviendo en sus casas, mientras la empresa retomará las obras. La medida se anunció cuatro dí­as después de que la Corte Suprema ordenara la paralización de las obras, al confirmar que las viviendas aledañas sufrí­an el deterioro de la infraestructura de sus casas, además de la contaminación generada por la primera etapa de las obras.

Para Ecologistas en Acción, Endesa reedita así­ el modus operandi que aplicó en el Alto Bí­o Bí­o, donde impuso proyectos hidroeléctricos ilegales por la ví­a de los hechos consumados, "reparando" a posteriori, cuando no le ha quedado otro remedio. Unos proyectos que más tarde costaron una fallo adverso al Estado chileno en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Igual que entonces, Ecologistas en Acción vuelve a mostrar su más firme rechazo a la actuación de la eléctrica, no sólo por el desplazamiento de la población, sino también por su apuesta por la generación eléctrica con la tecnologí­a más contaminante.




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid