A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


La equidad de género en la escuela, asignatura pendiente
Recibida de Paz y Desarrollo el 19-11-2008 a las 08:11

20 de noviembre, Día Universal del Niño.

En pleno siglo XXI y aún con la lucha pendiente por la igualdad de género, nos encontramos un ejemplo más.
El Dí­a Universal del Niño y de la Niña, nos sirve para reflexionar sobre datos que siguen siendo preocupantes.

El Objetivo 3 de Desarrollo del Milenio, (ODM) Promover la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, tiene como meta eliminar las desigualdades entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente hacia el año 2005 y en todos los niveles de la enseñanza hacia el año 2015. Si hacemos balance de ese primer año que se fijó como referencia, podemos destacar que este Objetivo está incumplido, tal y como señalan los informes propios de Naciones Unidas.

En la escuela, el acceso a los estudios primarios se resiente para las alumnas. Si en las regiones desarrolladas obtenemos un porcentaje igualitario de escolarización, por el contrario, en las regiones en ví­as de desarrollo es una asignatura pendiente. Según datos que publica la Organización de las Naciones Unidas sobre los avances de los ODM, se ha pasado de 87 niñas por cada cien varones a 94, en el transcurso de 15 años. Pese a que este aumento en la escolarización es gratificante, debemos pensar que aún existen áreas como el África subsahariana en que no llegan a las 90 alumnas por cada centenar de varones.
En América Latina y Caribe, las cifras son más esperanzadoras, encontrando 97 alumnas por cada cien alumnos.

Paz y Desarrollo contribuye a fortalecer la igualdad de género y la educación con sus proyectos. Si llegamos hasta Bolivia, vemos la creación del Centro de Educación Integral, un colegio que alberga a más de 330 estudiantes, con módulos de casas para el alojamiento, comedores, salas multiusos, canchas deportivas, consultas médicas, etc. En dicho centro, la equidad, la igualdad, son conceptos que están presentes desde el primer momento de ingreso al mismo.
El respeto de las culturas es eje principal de nuestras acciones, por ello, también desarrollamos proyectos para mejorar las condiciones educativas en comunidades indí­genas, como hemos desarrollado en Paraguay con más de 200 beneficiarios y beneficiarias.
La importancia que le brindamos a la equidad de género también se demuestra en los proyectos que actualmente tenemos en Filipinas, Timor, Vietnam, Senegal, Mali o Mauritania, entre otros, que refuerzan el papel de las mujeres en sus comunidades. Hay que continuar poniendo nuestro granito de arena, como sociedad, para conseguir acortar las distancias y hacer posible un mundo más justo e igualitario.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid