A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Días de acción europea contra la infraestructura militar: la guerra empieza desde Europa, paremos la guerra desde Europa (14-15 N)
Recibida de el 16-11-2008 a las 10:11

Acciones en Bélgica, Suecia, España, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Chequia, Finlandia y Polonia.

Este fin de semana grupos antimilitaristas europeos han llevado a cabo acciones directas noviolentas en diferentes lugares. Hasta ahora podéis encontrar crónicas, fotos y ví­deos de las acciones en Bilbao, Pico Aitana (Alacant), Malmoe y Bruselas en la web de la red europea antimilitarista (www.europeanpeaceaction.org) y en Insumissia (www.antimilitaristas.org). Conforme vayan llegando los relatos de las demás acciones los iremos publicando en ambas páginas.

El viernes 14, en el estado español, activistas de Alternativa Antimilitarista-MOC han bloqueado en Bilbao uno de los accesos a la factorí­a de la empresa ITP (fabrica turbopropulsores para aviones de combate y transporte de tropas), y en Alacant, se han introducido en el recinto de la base de radares militares del pico Aitana para desplegar una bandera de la paz.

Bilbao:
http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article3986

Alacant:
http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article3985

La convocatoria se lanzó hace unos meses, después del gran éxito de la acción internacional de desobediencia en el cuartel general de la OTAN en Bruselas, el "NATO Game Over", en marzo. Los grupos pacifistas y antimilitaristas que están dando cuerpo a una red a escala europea para actuar noviolentamente contra la infraestructura militar presente en Europa que hace posible la guerra global, llamaron a realizar acciones directas noviolentas en las bases militares e industrias armamentí­sticas locales bajo el lema "La guerra empieza desde Europa. Paremos la guerra desde Europa".

Con el paso de los meses, el empeoramiento de la situación en Afganistán, reconocido ahora hasta por los analistas más belicistas, y el cambio en la opinión pública al respecto, le ha añadido a la convocatoria una dimensión más inmediata en forma de reivindicación del fin de la ocupación y retirada de Afganistán de las tropas de la OTAN y EEUU. La mayorí­a de las acciones que se llevarán a cabo estarán focalizadas en la implicación de los distintos estados europeos en la ocupación y guerra en Afganistán. En el estado español, este fin de semana de acción tiene lugar justo una semana antes de los actos y manifestaciones en diferentes ciudades para exigir la retirada de las tropas españolas de Afganistán.

Al mismo tiempo, esta jornada servirá de calentamiento previo de cara a las protestas contra la OTAN que se están organizando a escala internacional con motivo de la cumbre del 60º aniversario de la Alianza Atlántica, que se celebrará en Kehl (Alemania) y Estrasburgo (Francia) a principios del próximo abril.

Estaban previstas acciones en lugares de Bélgica, Alemania, Reino Unido, Chequia, Polonia, Finlandia, Irlanda, Suecia y España, de las cuales os iremos informando aquí­ y en el portal de la red europea (www.europeanpeaceaction.org).

Más información:

www.antimilitaristas.org
www.europeanpeaceaction.org




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid