A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Las ONG ecologistas demandan a los parlamentarios que apoyen la creación de un santurario para el atún rojo en aguas baleares
Recibida de Greenpeace el 28-10-2008 a las 02:10

Greenpeace, WWF/ Adena y Ecologistas en Acción piden a los grupos parlamentarios su apoyo a la Proposición No de Ley que se debate mañana en el Congreso, tras la resolución aprobada en el Congreso Mundial de la Naturaleza celebrado hace tres semanas en Barcelona que instaba a la protección del atún rojo en aguas baleares con el apoyo de España

Mañana miércoles 29 de octubre, a partir de las cuatro de la tarde, se votará una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para la declaración de un santuario para los atunes al Sur de las Illes Balears, presentada por el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana ? Izquierda Unida ? Iniciativa per Catalunya ? Els Vers. Dicha PNL insta al Gobierno a la declaración de una zona de protección para la población reproductora de atún rojo que permita su recuperación y ponga freno al impacto de la sobrepesca de la especie, así­ como a llevar a cabo los trámites necesarios para su declaración a nivel comunitario e internacional (1).

Precisamente, y dado el alto riesgo de agotamiento de la población de atún rojo, el Congreso Mundial de la Naturaleza (UICN) aprobó una moción el pasado 13 de octubre en la que solicita el cierre de la pesquerí­a de atún rojo y la creación de Zonas de Protección en el Mediterráneo, incluido el sur de Baleares tal como habí­an solicitado las organizaciones ecologistas. El Gobierno español votó a favor de esta moción y se comprometió a trabajar en esta iniciativa.

"Esperamos que todos los grupos parlamentarios voten a favor de esta moción, y en particular el Grupo Socialista, después de que el Gobierno apoyara la resolución del Congreso Mundial de la Naturaleza. España debe de mantener firme su compromiso de aprobar medidas para evitar la desaparición de esta especie fundamental para los ecosistemas mediterráneos", ha declarado Sebastián Losada, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

La pesquerí­a de atún rojo tiene probablemente uno de los mayores í­ndices de pesca ilegal en todo el mundo. Los cientí­ficos han estimado que las capturas en 2007 han rondado las 60.000 toneladas, más del doble de la cuota legal, que no llega a las 30.000 toneladas anuales. Según los cientí­ficos "el actual plan de gestión, con gran probabilidad, provocará una mayor reducción de la biomasa reproductora con un alto riesgo de colapso de la pesquerí­a y de la población". Por lo tanto, medidas de protección de la población reproductora de atún rojo como la propuesta en esta PNL son muy urgentes.

La situación del caladero balear es un buen ejemplo de lo que está sucediendo en la pesquerí­a: en el año 2006 se capturaron tan sólo unas 2.000 toneladas en la zona, mientras que seis años antes se extrajeron 14.000, lo que supone un descenso del 85% de las capturas.

"La creación de un santuario en Baleares serí­a estratégica para la conservación global del atún rojo. Por un lado se trata del principal lugar de crí­a y reproducción de la especie y por otro puede ser el primer paso para que la comunidad internacional plantee un nuevo plan de recuperación del atún rojo que dé una oportunidad a esta especie gravemente amenazada", ha declarado Jorge Sáez, responsable de pesquerí­as de Ecologistas en Acción.

Según Raúl Garcí­a, responsable de pesquerí­as de WWF/Adena: "Reclamamos que España lidere, a nivel comunitario e internacional, el establecimiento de medidas urgentes para salvar el atún rojo. Somos el paí­s con mayor cuota, y el compromiso de nuestro paí­s adoptado en la cumbre de UICN se debe traducir en medidas concretas en la reunión de noviembre de ICCAT. El Congreso de los Diputados no puede tirar por la borda esta oportunidad"




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid