A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


El Gobierno comienza el derribo de la cárcel de Carabanchel
Recibida de A.VV. Carabanchel Alto el 21-10-2008 a las 11:10

Con nocturnidad y alevosía.

A la 1 de la madrugada de este martes 21 de octubre, el Gobierno ha comenzado el derribo de la antigua cárcel de Carabanchel.

Este comienzo, nocturno, como todas las actividades que se quieren ocultar, es una falta de respeto a los representantes sociales que demandan un centro por la memoria, a la comunidad artí­stica y a los otros poderes del estado de derecho:

– Mercedes Gallizo se comprometió el miércoles 15 con los representantes vecinales y de ex-presos a estudiar el tema y dar una contestación definitiva en una semana, es decir, el 22 de octubre.

– El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid emitió un comunicado solicitando el mantenimiento de todo o parte de la cárcel por sus valores arquitectónicos e históricos.

– El Defensor del Pueblo pidió al Ministro del Interior la creación de un centro por la Memoria de los que allí­ padecieron la represión de la dictadura.

– El Juez Baltasar Garzón va a solicitar informes sobre la cárcel en el contexto de su investigación de los crí­menes del régimen franquista, lo que podrí­a conllevar la paralización del derribo.

– El Congreso de los Diputados debatí­a hoy martes una propuesta sobre el futuro de la cárcel, en la que se proponí­a el mantenimiento de la cúpula central para crear un centro por la paz y la memoria, lo que ha sido rechazado por los votos conjuntos del PSOE y PP.

Por todo ello es muy grave la actitud del gobierno, por no esperar las decisiones de las otras instancias del Estado. Estas intenciones ya se pusieron de manifiesto el pasado domingo al impedir con perros la visita de unos vecinos al interior de la cárcel.
El gobierno actúa a espaldas y contra la opinión de vecinos, intelectuales, arquitectos y ví­ctimas del franquismo, así­ como de otras instituciones del estado. La historia juzgará muy severamente esta actitud de desprecio por la historia y la memoria democrática de nuestro paí­s.

Las asociaciones implicadas proseguirán la lucha hasta el final.
Plataforma por un centro para la paz y la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel
http://salvemoscarabanchel.blogspot.com/




Compartir
Más en Movimiento Ciudadano
- Valladolid: Entrega de cartas en el Buzón de los Deseos pidiendo el cambio del nombre de calles franquistas
- Los vecinos del barrio de San Fermín piden una reunión urgente con el alcalde de Madrid
- VIII Festival Almenara. 24, 25 y 26 de junio
- Vallecas sale a la calle para impedir nuevos recortes en el hospital Virgen de la Torre y reclamar un acceso directo al Infanta Leonor
- La Federación vecinal llama a la ciudadanía madrileña a marchar el domingo contra los recortes sociales
- Valladolid: Charla / debate: «Los medios de comunicación: ¿informan o manipulan?»
- Los Afectados por la Hipoteca llaman a paralizar un desahucio en Tetuán
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Las asociaciones vecinales revisarán este sábado sus estrategias en la I Jornada del Movimiento Vecinal de Valladolid
- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid exige la regulación de la dación en pago con carácter retroactivo

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid