A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


La sociedad civil española se alía contra el cambio climático
Recibida de Ecologistas en Acción el 18-09-2008 a las 09:09

La plataforma ciudadana Coalición Clima, un movimiento que reúne a 24 organizaciones sociales y ambientales, ha hecho su presentación en sociedad hoy en Madrid. Alertadas por la creciente dimensión del cambio climático, estas organizaciones han decidido aunar esfuerzos para dar una respuesta global a través de la concienciación ciudadana y la presión política.

La sociedad civil, representada por 24 organizaciones del ecologismo, el sindicalismo, la cooperación al desarrollo, la ciencia e investigación y los consumidores, es consciente de que el cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad a corto plazo, porque amenaza las posibilidades de alcanzar un desarrollo humano y sostenible que permita erradicar la pobreza del planeta. Coalición Clima se constituye para promover que gobiernos, empresas e individuos actúen de manera ecológica y socialmente sostenible para limitar el calentamiento global.
Coalición Clima se fija cuatro objetivos generales básicos para frenar el cambio climático y paliar sus efectos:
– Eficacia para frenar y revertir el fenómeno, sustentada en lí­mites de emisiones contaminantes ambiciosos
– Equidad en el reparto de esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y una adaptación a sus efectos que ataque a las raí­ces de la pobreza.
– Sostenibilidad, modificando el modelo de desarrollo desde sus bases energéticas
– Austeridad y racionalidad para alcanzar a todos los niveles un consumo responsable. Vivir con menos para vivir mejor.

Coalición Clima desarrolla dos lí­neas de actuación: Presión polí­tica y Sensibilización ciudadana. Es necesario promover una ciudadaní­a activa que se movilice para exigir a los poderes públicos y privados la adopción de medidas eficaces y equitativas contra el cambio climático.
Miembros de Coalición Clima: Medio ambiente: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife, WWF/Adena. Sindicatos: CC.OO. ONGD: Asociación Globalí­zate, Ayuda en Acción, Coordinadora de ONGD, Fundación IPADE, Intermón Oxfam, Manos Unidas, MPDL. Cientí­ficos: AFILS (Asociación para el fomento de iniciativas locales sostenibles), CIMA (Cientí­ficos por el Medio Ambiente), Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales, Red de Economí­a Ecológica, Red de Universidades por el Clima. Consumidores: ADICAE, ASGECO, CECU, FUCI, HISPACOOP, OCU.




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid