A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


STES-i ante el informe sobre educación de la OCDE: El sistema educativo funciona, pero debe mejorar
Recibida de STES-i el 09-09-2008 a las 12:09

Ante la publicación del "Panorama de la Educación 2008" de la OCDE sobre el sistema educativo de los países integrados en esta organización internacional, desde STES-intersindical queremos manifestar lo que sigue:

El sistema educativo español funciona y ha mejorado en los últimos años, como se constata en este Informe: el alumnado adquiere los conocimientos y destrezas que le sirven para continuar estudiando o para incorporarse al mundo del trabajo (pese al 30% que no consigue el tí­tulo de Graduado en Ed. Secundaria), y el profesorado trabaja bien, aunque lo hacen con condicionantes que influyen de forma clara en los resultados escolares:

– la administración no pone los centros educativos en las condiciones óptimas para que el Profesorado pueda realizar mejor su trabajo, ni hace la oferta de FP que los jóvenes demandan.

– el nivel de estudios y titulación de los padres y madres del alumnado es un factor que influye mucho en el proceso educativo del alumnado y, por tanto, en sus resultados académicos, y el de la sociedad española (sólo el 50% con estudios superiores a los obligatorios) está muy por debajo de la media de la mayorí­a de los paí­ses con los que se nos compara.

La enseñanza española cuenta con muchos menos medios que la inmensa mayorí­a de los paí­ses de la OCDE con los que se nos compara: históricamente en España se ha invertido mucho menos porcentaje en educación que en estos paí­ses.

España debe aumentar considerablemente su inversión en educación, y debe hacerlo pese a la crisis actual; desde STES-i hemos propuesto, y el Consejo Escolar del Estado ha hecho suya esta propuesta, llegar al 7% en esta legislatura. Sabemos que aunque el dinero no da un buen sistema educativo, si que ayuda a conseguirlo.

En definitiva, el Informe de la OCDE debe servir para un correcto análisis de la realidad educativa y no puede usarse para infravalorar y descalificar al conjunto del sistema educativo, pues si se hace se está descalificando al alumnado y al profesorado. El sistema educativo funciona y lo hace de una forma que se puede mejorar, que se debe mejorar, y que para hacerlo es necesario que el gobierno central y los autonómicos y el conjunto de la sociedad consideren a la educación la principal prioridad.




Compartir
Más en Educación
- Soy Pública convoca: concentración el 28 de junio en la Consejería de Educación
- CEAPA no apoya la proposición no de ley del Grupo Popular para eliminar la figura del orientador de los centros educativos
- CEAPA muestra su desacuerdo con la decisión de Economía de recurrir las convocatorias de oposiciones docentes
- Manifestación 5 de Mayo por la Sanidad y la Educación públicas
- Vallecas se mueve contra el deterioro de la educación pública
- CEAPA denuncia que algunas federaciones de APAS podrían cerrar por falta de recursos
- Estudiantes de la Campaña Mundial por la Educación exigen en el Congreso un compromiso real por la educación para todos y todas
- CCOO exige a Esperanza Aguirre que construya en el barrio Butarque-Los Rosales (Villaverde) un IES
- La Junta de Personal docente de Las Palmas se constituye apostando por la unidad sindical en defensa de la Educación Pública Canaria
- CCOO apoya las movilizaciones de la Plataforma de Tres Cantos por una educación pública de calidad

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid