A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


FAMMA alerta de que la crisis ya afecta al acceso al empleo de las personas con discapacidad
Recibida de FAMMA-Cocemfe Madrid el 14-08-2008 a las 12:08

Ante esta situación, la Federación recuerda la necesidad de redoblar esfuerzos en programas y proyectos encaminados a potenciar y mejorar la empleabilidad del colectivo. La formación es importantísima en momentos de crisis económica, donde nos adentramos en una época de cambios más exigentes y competitivos. Ante la situación de crisis económica, la clase política debe hacer especial hincapié en la situación de los demandantes de empleo con discapacidad ya que es uno de los colectivos más vulnerables y afectados.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA"“Cocemfe Madrid), ante la situación de crisis económica que vive el paí­s, lanza una llamada de alerta sobre las dificultades con las que se empiezan a encontrar las personas con discapacidad a la hora de buscar un empleo.

Según datos del Ministerio de Trabajo, el paro aumentó en 36.492 personas en julio, por cuarto mes consecutivo, y situó el número total de desempleados en 2.426.916, un 1,5% más que el mes anterior y la mayor cifra de parados desde abril de 1998. Los sectores que más se vieron afectados, además del de la construcción fueron servicios con 12.515 personas (0,8%) e industria con 4.923 (1,6%).

Precisamente, el análisis "Mercado de trabajo de las personas con discapacidad", realizado por el Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal, determina que los sectores de servicios e industria son los que más contratos realizan a trabajadores con discapacidad, mientras que la construcción y la agricultura son los que menos.

Ante esta situación, el presidente de FAMMA, Javier Font, hace una llamada de atención "el Gobierno central y los autonómicos deben redoblar sus actuaciones en todos sus programas de fomento de empleo y hacer especial hincapié en la situación de los demandantes de empleo con discapacidad ya que, es y será, uno de los colectivos más afectados por la crisis actual".

El estudio del Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal, también revela que las ocupaciones con mayor número de personas con discapacidad demandantes de empleo son los peones de industrias manufactureras (8.882) y el personal de limpieza de oficinas y hoteles (7.698). Estas dos ocupaciones representan además un tercio de los contratos que se realizan a trabajadores con discapacidad. La investigación indica además que los 164.281 contratos firmados en 2007 por un total de 90.308 personas con discapacidad suponen el 0,88% de los contratos realizados y el 1,12% de las personas contratadas.

Por ello, Javier Font pide que "no cesen en su empeño por invertir en los proyectos sociales encaminados a la formación básica y profesional del colectivo de personas con discapacidad, además de otras que faciliten la readaptación laboral en otros puestos de trabajo con mayor demanda, ya que la falta de formación es uno de los mayores problemas con los que el colectivo se encuentran a la hora de acceder a un puesto de trabajo cualificado".




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid