A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Nicaragua: Encuentro pretende reunir 1.500 representantes de movimientos sociales
Recibida de ADITAL el 14-07-2008 a las 10:07

El VII Foro Mesoamericano de los Pueblos ocurre, de hoy (14) hasta miércoles (16), en la Universidad Nacional Agraria, en la Ciudad de Managua, Nicaragua. Bajo el lema: "Mesoamérica en resistencia"¦No al Libre Comercio", el encuentro pretende ser un espacio de convergencia de la diversidad de movimientos sociales y organizaciones que impulsan procesos de resistencia y construcción de alternativas para abolir las políticas neoliberales, las guerras, el endeudamiento de los pueblos, el saqueo de los recursos naturales y la recolonización.

La organización espera cerca de 1.500 participantes. "No es un Foro aislado, es parte de un proceso de construcción colectiva que permite a Mesoamérica situarse dentro del movimiento mundial alter-mundialista. Se garantizara el intercambio de experiencias alrededor del eje central del Foro, de manera que todos y todas participen activamente y sean tomados en cuenta. Privilegiamos la participación y la perspectiva desde las comunidades indí­genas y minorí­as étnicas de la región", afirma la convocatoria.

Los principales objetivos son: socializar efectos y dimensiones del sistema capitalista en Mesoamérica; visualizar alternativas sociales para construir "Otra Mesoamérica Posible y Necesaria" frente al modelo neoliberal imperial; construir la agenda y resistencia común mesoamericana frente a nuevos tratados comerciales para la región.

El Foro Mesoamericano de los Pueblos fue creado en 2000, en Tapachula, México, a raí­z del lanzamiento del Plan Puebla Panamá. Durante los primeros cinco años de existencia, los objetivos fueron informar, denunciar, concienciar y movilizar a todos los sectores sobre los contenidos e intenciones de los megaproyectos del Plan como parte estratégica de los Tratados de Libre Comercio.

Al final del encuentro de este año, será elaborado un Plan de acción y movilización regional desde los pueblos, definiendo una posición de resistencia y rechazo frente a los tratados de libre comercio ya firmados e implementados y a las actuales negociaciones de libre comercio con la Unión Europea, demandando a los Estados mesoamericanos a no seguir firmando tratados de libre comercio que traen mayor pobreza, endeudamiento y saqueo de los recursos naturales y los derechos de los pueblos.

Para más informaciones sobre el evento, visite la página web del foro http://foro-mesoamericano.org.




Compartir
Más en Agencias
- Brasil: Actividades recuerdan que 25 mil brasileros (as) se encuentran trabajando como esclavos
- URGENTE: se gesta golpe de estado en Ecuador
- Mujeres de todos los continentes se reúnen contra la militarización
- Panamá: Por lo menos 405 personas fueron víctimas de represión en Bocas del Toro
- Brasil: Entre 1997 y 2009, informe registró 211 casos de tortura en prisiones
- Más de 40 millones de personas sufrieron desplazamiento forzado en 2009
- Ruanda ya es miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica
- La mayor parte de las personas con discapacidades especiales vive en países en desarrollo
- Ayuda urgente a Cuba. En Cubainformación cuentas bancarias de ayuda a Cuba por huracanes
- Bolivia: Pueblos indígenas de tierras bajas participaran del referéndum ratificatorio de la nueva Constitución Política del Estado

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid