A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Última reunión preparatoria de la Cumbre de la Tierra en Bali (Indonesia)
Recibida de Greenpeace el 04-06-2002 a las 09:06

Greenpeace pide a los gobiernos que exijan más responsabilidad ambiental a las empresas

Esta mañana en Bali, donde se celebra la última reunión preparatoria de la Cumbre de la Tierra, Greenpeace ha pedido a los gobiernos que se comprometan a llevar a cabo un acuerdo internacional sobre responsabilidad de las empresas para hacer frente a los abusos medioambientales que llevan a cabo.

"Los gobiernos han permitido, y siguen permitiendo que las grandes empresas causen estragos. Tan sólo hay que mirar las secuelas del desastre quí­mico de Bhopal producido hace 18 años. Desde entonces nada se ha hecho para exigir responsabilidad a las empresas para que se haga justicia, rehabiliten y compensen a las ví­ctimas del desastre, y limpien el lugar que todaví­a está altamente contaminado con residuos tóxicos y peligrosos" -declara Mario Rodrí­guez, Director de Campañas de Greenpeace España.

Greenpeace demanda a los gobiernos que adopten los Principios de Bhopal sobre responsabilidad de las empresas, un conjunto de principios que aseguren que las empresas protegen los derechos humanos, la soberaní­a alimentaria y un desarrollo sostenible y limpio. Estos principios son una referencia directa al desastre de Bhopal en 1984, el peor desastre quí­mico de la historia que destruyó la vida de miles de personas que se expusieron a los gases letales de la planta quí­mica de Unión Carbide.

En esta lí­nea, un informe de Greenpeace, que se presentará en España el mes de julio, recopilará los crí­menes medioambientales llevados a cabo por multinacionales de varios sectores industriales: quí­mico, forestal, minerí­a, ingenierí­a genética, nuclear y petroleras en diferentes partes del mundo.

"Estos crí­menes claramente apuntan a la necesidad de un mayor control, seguimiento y responsabilidad de la actividad de las empresas en una economí­a cada vez más global. Para frenar estos abusos, los gobiernos deben actuar globalmente para asegurar que las empresas son responsables de sus acciones, particularmente en los paí­ses en desarrollo donde las multinacionales se aprovechan de la débil legislación ambiental" -declara Sara del Rí­o, responsable de la Campaña de Tóxicos de Greenpeace España.

"La Cumbre de Desarrollo está cerrando los ojos ante esta realidad, los gobiernos están renunciando a la seguridad de los ciudadanos a favor de los crí­menes de las multinacionales", añade del Rí­o.




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid