A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Amnistía Internacional organiza actos contra la tortura en todo el mundo
Recibida de Amnistía Internacional el 25-06-2008 a las 02:06

Para conmemorar el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que se celebra el 26 de junio, Amnistía Internacional (AI) organiza eventos en todo el mundo con el fin de detener los ataques contra la prohibición de la tortura, en particular los argumentos que la justifican o la consideran necesaria para contrarrestar la amenaza del terrorismo. Así, activistas y miembros de Amnistía Internacional saldrán a la calle en ciudades como Washington, Dublín, Bruselas o Montevideo, entre otros.

A través de estos actos, AI pide a los Gobiernos que: condenen toda forma de tortura y otros malos tratos, así­ como la complicidad en tales abusos; trabajen para evitar la tortura poniendo fin a la detención secreta y en régimen de incomunicación; y hagan rendir cuentas a los responsables mediante investigaciones y procesamientos minuciosos.

Los eventos resaltan los motivos de preocupación de Amnistí­a Internacional acerca del uso y la justificación constantes de la tortura y otros malos tratos con la excusa de la seguridad internacional y nacional en el marco de la lucha contra el terrorismo.

"La tortura y otros malos tratos se producen en condiciones de secreto, a escondidas del mundo exterior. El 26 de junio centraremos en la tortura la atención del mundo, que debe actuar para invertir la preocupante tendencia de los años recientes y erradicar esta práctica brutal", ha dicho Amnistí­a Internacional.

16 ciudades españolas celebran el Dí­a contra la Tortura
En el marco del Dí­a Internacional de Apoyo a las Ví­ctimas de Tortura que se celebra el próximo 26 de junio, Amnistí­a Internacional saldrá a la calle en 15 ciudades de toda España, entre los dí­as 26 y 28 de junio. Los activistas de la organización realizarán diversas performances bajo el lema "Tortura: que no quede en la sombra", en las que unos actores representarán cómo las condiciones de secretismo y ocultación en las detenciones fomentan el uso de tortura y otros malos tratos.

Además, se recogerán firmas para pedir a los paí­ses miembro de la Unión Europea y a EEUU que acaben con las prácticas de tortura y malos tratos en el contexto de la "guerra contra el terror", y establezcan mecanismos para prevenir dichas prácticas y que los responsables rindan cuentas ante la justicia.

El acto de Barcelona, que se celebrará el próximo 26 de junio a las 18:30h, contará con la presencia de Anouar Kousri, destacado abogado y vicepresidente de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, quien dará su testimonio sobre el uso de la tortura en Túnez. Asimismo, en el acto de Madrid del dí­a 27 de junio, el escritor irlandés Ian Gibson leerá un manifiesto condenando el uso de la tortura y los malos tratos.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid