A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas
Recibida de PATIM el 24-06-2008 a las 08:06

El próximo jueves, 26 de junio, se conmemora el "Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas", una fecha instituida por Naciones Unidas en 1987 y que Patim celebra desde entonces con distintas actividades.

¿POR QUÉ SEQUIR CONMEMORANDO EL 26J?

En primer lugar no es un dí­a de celebración, es un dí­a de sensibilización y concienciación contra "el uso indebido y el trafico ilí­cito de drogas y otras sustancias psicoactivas".

En segundo lugar hay que tener presente que si bien es cierto que hoy las adicciones no generan alarma social no por ello son menos los casos de adictos y su edad de inicio es temprana.

En tercer lugar, porque hay que recordar que las adiciones tiene soluciones "no mágicas" pero sí­ que existe una recuperación, en distinta medida, en sus afectados.

¿POR QUÉ CON LAZOS?

Creemos que es la primera vez que se promueve esta iniciativa vinculada con las adicciones. Otras muchas problemáticas tienen ya una imagen asociada: el VIH/Sida en rojo; el terrorismo en negro; el blanco para la paz; el amarillo para el cáncer de próstata o la guerra del golfo Pérsico; el morado para la violencia de genero; verde en el caso de la custodia compartida, la esperanza, la marea negra, y alguno mas que se nos escapa.

Los lazos simbolizan una participación solidaria, algo así­ como un reconocimiento público del problema. En el caso de las adicciones hay que concienciarse de que todos y cada uno de nosotros somos elementos preventivos y que hay que lanzar la idea de que la prevención empieza por uno mismo. Es preciso concienciar a nuestro entorno que las ví­ctimas son los jóvenes y que la sociedad la formamos todos. Por tanto, esta muestra de unión y sensibilización provocará la conciencia colectiva de que todos podemos prevenir y ayudar en la inserción, en el tratamiento y cómo no en la prevención.

¿POR QUÉ UN LAZO AZUL?

El azul es el color corporativo de Patim y así­ lo reflejan sus estatutos y su reglamento de régimen interno.

Se trata de un color que, por tradición, suele asociarse a la salud y por ello se eligió cuando se fundó Patim en 1985. También a muchos nos recuerda la tranquilidad, el mar, el agua, el cielo. Hay además algunos estudios que lo consideran un color frí­o, ligado a la inteligencia.

No pensamos que sea ya sinónimo de masculinidad, como lo fue antaño. En la cultura popular, en muchos pueblos de las serraní­as el azul era el color elegido para pintar en las ventanas y así­ espantar o alejar los malos presagios. En heráldica y genealogí­a, el azul en los blasones y escudos simboliza lealtad, sinceridad, confianza"¦ y creo sobremanera que dichos principios están demostrados en todos los componentes de Patim.

Por todo ello, elegimos el color azul y así­ salimos a la calle a pedir una conciencia compartida.

En la imaginación del artista castellonense Luis Bolumar ha nacido este lazo que hoy nos sirve para simbolizar nuestro compromiso con el "Dí­a Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilí­cito de drogas", institucionalizado por Naciones Unidas en 1987.

¿Y POR QUÉ EN LA CALLE?

Es la primera vez que hacemos una cuestación. No esperamos obtener grandes fondos pero los necesitamos.

Queremos dar información a pie de calle a los ciudadanos.

Pretendemos mostrar lo que hacemos y acercar a la sociedad lo que hicimos en el 2007.

Queremos enseñar lo que somos y lo que hacemos"¦ y para ello presentamos nuestro catálogo.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid