A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


El Servicio Público de Empleo Estatal (INEM) en peligro. En la actualidad es incapaz de soportar la gestión que tiene encomendada
Recibida de SPEE - CC.OO. el 16-06-2008 a las 05:06

El conflicto laboral se producirá de manera irremediable si por parte del Gobierno no se solucionan las graves carencias que padece este Organismo. Ante la insostenible situación que se sufre, todas las centrales sindicales con representación entre su plantilla ponen de manifiesto el severo peligro de quiebra en su gestión y las insoportables condiciones de trabajo de la plantilla que lo compone.

El análisis realizado por todas las centrales sindicales es coincidente. CC.OO., UGT, CSI-CSIF, ELA, CIG, USO, SAP, CGT y CSIT han llegado a las mismas conclusiones, han identificado el conjunto de medidas que es necesario poner en marcha de forma inmediata y se han comprometido en su defensa con todos los medios a su alcance, entre los que se incluye abrir el conflicto laboral en el SPEE (INEM) con la intensidad que sea oportuna si el Ministerio fuera incapaz de arbitrar las soluciones necesarias.

En los últimos meses las cargas de trabajo se han disparado por encima del 35% en el SPEE (INEM). En paralelo el Organismo ha ido perdiendo plantilla. Las nefastas condiciones de trabajo llevan, a una buena parte de sus efectivos, a buscar destinos alternativos en otros ámbitos de la Administración General del Estado. La red de Oficinas se encuentra en unos locales poco apropiados para el volumen de ciudadanos que debe utilizarlos y están dotadas con un número de trabajadores ridí­culo para la población que debe atenderse. Las colas son cada dí­a de mayor dimensión y los retrasos en la gestión empiezan a tomar dimensiones preocupantes. Los medios técnicos con los que se cuenta son claramente mejorables. La suma de todo ello hace aflorar un panorama desolador que de no corregirse antes de que finalice el verano llevará a la quiebra del sistema de administrativo para la protección del desempleo en nuestro paí­s.

Para evitarlo, según concluye la representación de los trabajadores, se debe incrementar los escasos 7.900 efectivos actuales en más de 2.500 trabajadores si se quiere estar en condiciones de poder soportar el aumento de cargas de trabajo que se está produciendo en el Instituto. Es necesario contar con locales apropiados, con medios técnicos adecuados y evitar que la plantilla del organismo escape a otros destinos, revisando las condiciones salariales que en la actualidad son claramente insuficientes.

Por parte de la representación sindical se pretende abrir de inmediato un proceso de negociación con el Ministerio de Trabajo e Inmigración para corregir las carencias existentes. Se debe intervenir de forma urgente para evitar el colapso completo del SPEE (INEM). De no ser así­, se pondrí­a de manifiesto la irresponsabilidad de los máximos responsables del Ministerio y lógicamente se abrirí­a un conflicto en el seno del Organismo de importantes consecuencias para la sociedad de este paí­s.




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid