A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


V de Vivienda realizará una dormida ante el Ministerio de la Vivienda la noche anterior a la celebración de la Conferencia Sectorial
Recibida de VdeVivienda el 12-06-2008 a las 07:06

"Seguimos en la puta calle"¦y a dos velas".

Próximo lunes, 16 de junio, a las 22 horas, en el bulevar que hay frente al Ministerio de la Vivienda.

Varios activistas de V de Vivienda dormirán a la intemperie el próximo lunes, 16 de junio, a las 22 horas, en el bulevar situado frente al Ministerio de la Vivienda. Su objetivo es poner de manifiesto las imperdonables cesiones de las administraciones públicas ante las demandas del sector de la construcción, principal culpable, junto con la clase polí­tica, de la falta de acceso a la vivienda y de la actual crisis inmobiliaria. Estas cesiones se plasmarán al dí­a siguiente, 17 de junio, en la celebración de la Conferencia Sectorial de Vivienda, convocada por la Ministra Beatriz Corredor, y a la que acudirán también todos los consejeros autonómicos.

Los activistas encenderán por la noche varias velas para simbolizar que los ciudadanos del paí­s están "a dos velas" por culpa de la polí­ticas de vivienda de todas las administraciones, que en lugar de garantizar el derecho constitucional al alojamiento han fomentado un sistema especulativo y mafioso que proscribe el alquiler social y no deja otra opción a los que quieren emanciparse que la de comprar una vivienda a costa de un endeudamiento claramente insostenible.

Los activistas realizarán además una cuestación popular para recaudar fondos destinados a los constructores. El dinero será entregado a los polí­ticos cuando lleguen al Ministerio para la celebración de la conferencia con la petición de que éstos se encarguen de remitirlos a sus pobres amigos, los señores del ladrillo.

No vamos a ir al Ministerio para pedir una vivienda ni para exigir a los polí­ticos que tomen medidas. Ya sabemos que van a tomar medidas, y éstas serán vergonzosamente claras. Después de una década de especulación desenfrenada, durante el cual la vivienda se ha convertido en un bien de lujo a merced por completo del mercado, ahora toca, tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, salvar con dinero y ayudas públicas a los que crearon y engordaron esta burbuja hasta su reventón final, cuyas terribles consecuencias sólo estamos empezando a vislumbrar. No importa que los señores del ladrillo hayan sido precisamente los que han impedido que el derecho constitucional a una vivienda, consagrado en el artí­culo 47 de la Constitución, sea tan sólo un par de frases bonitas sin efecto. A la ministra y a los señores consejeros tampoco parece echarles para atrás el hecho de que a menudo los señores del ladrillo hayan protagonizado numerosos casos de corrupción inmobiliaria; será porque han estado acompañados de la propia clase polí­tica en estos menesteres. A muchos de estos mafiosos se les deberí­a meter en la cárcel por delinquir y principalmente por arruinar al paí­s y sus ciudadanos; pero en lugar de eso, "no se les va a abandonar a su suerte", ¿verdad señora ministra?

Estamos hartos de las cesiones de las administraciones para salvar a los grandes culpables del problema de la vivienda. Lamentamos la desvergí¼enza con la que los señores polí­ticos hacen uso en estos momentos de la vivienda protegida, tras años de olvido, no para garantizar el derecho al alojamiento, que es para lo que fue creada, sino para salvar a los especuladores, a esos señores del ladrillo que no querí­an saber nada de la protección oficial durante los años del boom. Ello a pesar de que está más que claro que en España no hay un problema de falta de viviendas, pues somos el paí­s con más viviendas vací­as de la UE, sino de exceso de especulación y de carencia de polí­ticas sociales. La Conferencia Sectorial es otra gran mentira más con la que se quiere dar un barniz social a lo que en realidad es la continuidad de la especulación, vestida como un cambio de etapa, pero que en realidad es un cambio de estafa.

Para salvar a sus amigos, los señores del ladrillo, los polí­ticos no van a escatimar en medios, en medios públicos, que van a salir, no lo olvidemos, de los bolsillos de aquellos que no pueden llegar a fin de mes. A los señores del ladrillo se les va a dar suelo público, cedido amistosamente por la Federación Estatal de Municipios y Provincias para construir al menos 200.000 viviendas protegidas al año. También se les ha apoyado poniendo unas condiciones que hacen más rentable económica, que no socialmente, la vivienda protegida. Por esta razón el Ministerio de la Vivienda subió los módulos, que han permitido un encarecimiento de la vivienda protegida de hasta el 30% en el caso de la Comunidad de Madrid, siempre presta para atender las llamadas de auxilio del ladrillo. Y si los señores del ladrillo necesitan además fondos, los van a tener de sobra, que para eso están los avales del Instituto de Crédito Oficial y otras muchas subvenciones y ayudas previstas en la reforma del Plan Nacional de Vivienda, cuestión esta última en la que nadie reparó debido a la cortina de humo que supuso la nefasta Renta Básica de Emancipación, cuyo único resultado real ha sido el encarecimiento de los alquileres.

En estos momentos de crisis social y económica, en el que muchas familias no pueden llegar a fin de mes, es profundamente injusto ayudar precisamente a los culpables de la ruina de muchos hogares. Ante estos abusos no vamos a permanecer impasibles. Nuestro dedo acusador va estar apuntando a los responsables con más firmeza que nunca.

SE HA ACABO EL TIEMPO DE LA IMPUNIDAD. NI UN PASO ATRÁS. SIEMPRE ADELANTE, POR NOSOTROS, POR NUESTROS DERECHOS, POR NUESTRA DIGNIDAD.




Compartir
Más en Movimiento Ciudadano
- Valladolid: Entrega de cartas en el Buzón de los Deseos pidiendo el cambio del nombre de calles franquistas
- Los vecinos del barrio de San Fermín piden una reunión urgente con el alcalde de Madrid
- VIII Festival Almenara. 24, 25 y 26 de junio
- Vallecas sale a la calle para impedir nuevos recortes en el hospital Virgen de la Torre y reclamar un acceso directo al Infanta Leonor
- La Federación vecinal llama a la ciudadanía madrileña a marchar el domingo contra los recortes sociales
- Valladolid: Charla / debate: «Los medios de comunicación: ¿informan o manipulan?»
- Los Afectados por la Hipoteca llaman a paralizar un desahucio en Tetuán
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Las asociaciones vecinales revisarán este sábado sus estrategias en la I Jornada del Movimiento Vecinal de Valladolid
- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid exige la regulación de la dación en pago con carácter retroactivo

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid