A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


STES-i reconoce el avance en el borrador de decreto de especialidades aunque lamenta que no avance hacia el cuerpo único
Recibida de STES - Intersindical el 01-04-2008 a las 07:04

En la tarde de ayer tuvo lugar una reunión en el Ministerio de Educación y representantes de los seis sindicatos docentes más representativos para valorar el nuevo borrador de decreto de especialidades.

A la reunión asistieron, por parte del MEC, el director general de Educación y FP, José Luis Pérez Iriarte; la subdirectora general de Personal Docente Mª Dolores Molina y el director del Instituto Superior de Formación del Profesorado Antonio Moreno, quien explicó a los sindicatos el alcance del nuevo máster que las universidades comenzarán a impartir desde el curso 2009/10 y que vendrá a sustituir al CAP "“Curso de Aptitud Pedagógica- cuya superación viene siendo desde hace años requisito obligatorio para ejercer la docencia.

Desde STES-i reconocemos los avances que este nuevo borrador suponen con respecto al proyecto inicial en diferentes apartados, si bien seguimos manteniendo reivindicaciones que no han sido recogidas, como la posibilidad de que el profesorado de Primaria pueda trabajar en ESO, Bachillerato y FP y acceder indefinidamente al primer ciclo de la ESO. En este sentido, pensamos que se podrí­a perder, una vez más, la oportunidad de explorar nuevas ví­as que nos acerquen hacia el cuerpo único de enseñantes.

Con respecto a la ampliación de la atribución de docencia "“que hace referencia a que el profesorado de primer ciclo de la ESO "con la debida cualificación" pueda impartir dos materias, se exigió el carácter voluntario, en todo caso, de esta medida.

Sobre el máster de formación que sustituirá al CAP y que será impartido por las universidades, desde nuestra organización exigimos al Ministerio que no permita que esto suponga un encarecimiento económico para las familias y una nueva modalidad de privatización encubierta de la enseñanza.

Por otra parte, planteamos que el trabajo de tutorí­a en estos cursos conlleve una reducción horaria significativa y puntuación para concurso de traslados, sin que ello sea valorado como mérito para la carrera docente ni suponga una diferencia retributiva.

Al hilo del artí­culo 4, sobre asignación de módulos en formación profesional donde se hace referencia a las titulaciones exigidas en la enseñanza privada, manifestamos nuestro rechazo a la reciente orden que permite a quienes tengan la titulación eclesiástica dar clases de Educación para la Ciudadaní­a y de Historia de las Religiones.

En este punto, volvimos a plantear la necesidad de recoger una adicional con el siguiente contenido: "El profesorado de FP especí­fica del cuerpo de enseñanza secundaria y del cuerpo de profesores técnicos de FP con al menos dos años de experiencia docente en centros públicos podrá impartir enseñanza en los diferentes módulos y especialidades en los que ha adquirido esa experiencia y optar a las pruebas de acceso a la función pública docente por esas especialidades".

Asimismo, se reiteró la petición de creación de especialidad de Lengua Asturiana.




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid