A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Retroceso importante en el índice de ventas en el comercio al por menor
Recibida de CC.OO. Madrid el 01-04-2008 a las 07:04

CCOO reclama que el Gobierno regional deje de juguetear con la liberalización de horarios comerciales sembrando la confusión en el comercio madrileño y negocie con CEIM, UGT y CCOO un plan de consolidación del mismo

CCOO ha analizado hoy los datos de ventas del comercio al por menor en febrero de 2008, según los cuales las ventas han crecido un 0,3 por ciento en Madrid con respecto a febrero del año anterior, frente a un crecimiento del 0,5 por ciento a nivel nacional.

Jaime Cedrún, secretario de Polí­tica Institucional de CCOO de Madrid, ha manifestado que "el crecimiento del 0,3 por ciento de las ventas comerciales en febrero con respecto al año anterior supone de hecho un retroceso significativo con respecto al crecimiento del 4,4 por ciento que obtení­amos hace tan sólo un año. Además esta caí­da se produce esencialmente en los primeros meses de 2008, si tenemos en cuenta que en lo que va de año el retroceso es del 0,3 por ciento en Madrid, cuando hace un año, en el mismo periodo, se producí­a una subida del 2,7 por ciento. Se está produciendo una desaceleración del consumo que afecta sobre todo a los pequeños comercios, las pequeñas cadenas comerciales y las grandes superficies, mientras que las grandes cadenas se ven menos afectadas por el momento".

Según los datos utilizados por CCOO, corregidos los efectos de calendario, las ventas en grandes superficies han descendido un 1 por ciento en febrero y un 1,7 por ciento en lo que va de año con respecto al año anterior en los mismos periodos. Corregidos los efectos de calendario las ventas en comercios españoles han caí­do un 2,7 por ciento en febrero y un 2,6 en lo que va de año.

Por su parte Antonio Ruda, secretario general del Sindicato de Comercio, Hostelerí­a y Turismo de CCOO de Madrid, ha explicado que "la caí­da de ventas está produciendo una menor capacidad de generar empleo. El empleo ha crecido un 1,9 por ciento con respecto al año anterior, mientras que hace un año el empleo creció un 2,8 en febrero con respecto al mismo mes del anterior. Las pequeñas cadenas y los pequeños comercios son los que primero están ralentizando el crecimiento del empleo, lo cual tiene que ver con la desaceleración cuando no retroceso en las ventas".

Jaime Cedrún ha planteado "la necesidad de que el Gobierno regional y de forma más significativa la Consejerí­a de Economí­a y Empleo deben abordar la situación del comercio en Madrid y sus consecuencias sobre el empleo. Serí­a necesario que el Gobierno regional negociara con CEIM, UGT y CCOO un plan de consolidación del comercio madrileño apostando por la cualificación y estabilidad del empleo. Lo único que parece preocuparle al Gobierno regional es incrementar el horario y los dí­as de apertura de las grandes superficies, cuando el problema del comercio es otro. De hecho la liberalización de horarios no ha producido más ventas, sino al contrario, porque el aumento de ventas depende de las posibilidades de consumo y no de la liberalización absoluta de los horarios comerciales".




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid