A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Nota de Prensa. Día Internacional de la Mujer. Red Araña
Recibida de Red Araña el 07-03-2008 a las 10:03

En el Día de la Mujer, la precariedad laboral femenina sale a debate: desigualdad salarial frente a hombres, 78% de contratos a tiempo parcial firmados por mujeres y un 85% del trabajo doméstico desempeñado por ellas.

Red Araña, ong de inserción sociolaboral se suma a la celebración del Dí­a Internacional de la Mujer manifestando su apoyo a la igualdad de la mujer a través de su incorporación al mercado laboral. Más de 45.000 mujeres en desempleo son atendidas en sus centros de empleo.

Madrid, 7 de marzo de 2008. La tasa de empleo femenina se sitúa en el 55,88 % según la Encuesta de Población Activa en el cuarto trimestre de 2007. Aún se acusa una diferencia con respecto a la tasa de empleo masculina que es del 66,53 %. También se observa que la tasa de paro femenina es del 11% y la masculina del 6.83%. Una vez más se refleja la dificultad de las mujeres para acceder al mercado de trabajo a pesar de que los datos de Red Araña indican que el porcentaje de mujeres con una formación superior es mayor al de hombres en tramos de edad de 28-35 años.

Además las mujeres se encuentran con otro tipo de barreras que les impiden ascender en su trabajo por la existencia de segregación vertical y además si miramos los contratos, un 10% más de hombres que de mujeres tienen contratos indefinidos siendo los contratos a tiempo parcial firmados en un 78% de los casos por mujeres. No hay que olvidar que la brecha salarial es una de las más altas de la OCDE.

En la dificultad para que las mujeres accedan al mercado laboral, los argumentos por parte de las empresas son la falta de iniciativa, las "cargas familiares", su dificultad para adaptarse a horarios nocturnos o ejercer trabajos fí­sicos que requieran una complexión fuerte o simplemente, aducen que el puesto siempre fue ocupado por hombres y no se plantean cambiar.

Lo cierto es que la masiva incorporación de la mujer al trabajo no ha venido acompañada de un reparto de tareas en casa, lo que hace que muchas veces la mujer abandone el trabajo. Dichas responsabilidades familiares son el principal obstáculo para que la mujer desarrolle una carrera profesional. Por cada hombre, 27 mujeres dejan su trabajo por motivos familiares.

El trabajo no remunerado en la esfera doméstica y el rol de la mujer-esposa-madre no ha cambiado aunque realice también trabajo asalariado en el exterior. Sólo el 15% de hombres desempeñan el trabajo doméstico frente al 85% de mujeres. A pesar de que la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar es ya parte de la Agenda Polí­tica, se necesita un cambio de valores, un cambio de mentalidad, definición de géneros en nuestra sociedad y sensibilidad en el tejido empresarial.

Desde los programas de atención de Red Araña trabajamos con mujeres que presentan otras dificultades añadidas como la edad (mayores de 45 años), su escasa formación básica y la vivencia de situaciones de violencia doméstica en las que su baja autoestima, incapacidad para planificar la búsqueda de empleo y bloqueo en la toma de decisiones resultan obstáculos que salvar.

Sobre RED ARAÑA

Red Araña, Tejido de Entidades Sociales por el Empleo, es una asociación nacional sin ánimo de lucro que trabaja desde hace 20 años por la promoción del empleo con colectivos en riesgo de exclusión social: jóvenes, inmigrantes, mujeres, personas mayores de 45 años, drogodependientes, reclusos y exreclusos, entre otros.

Red Araña favorece la colocación efectiva de la personas en desempleo al mercado de trabajo mediante un sistema de intervención que abarca varios servicios: información para el empleo, servicios de orientación, a través de los que se detectan las necesidades concretas de la persona respecto a su incorporación laboral (formación, habilidades sociales...) de manera que se pueda articular un plan de intervención personalizado; asesorí­a para la creación de empresas; cursos de formación y por supuesto, servicios de intermediación laboral y gestión de ofertas de empleo, actividad que facilita a las empresas la preselección de personal, gracias a la bolsa de empleo de la entidad y favorece la mediación laboral.




Compartir
Más en Mujer
- Asociación Rumiñahui condena nuevos casos de violencia machista
- Una mujer pide amparo al Constitucional para que el Estado asuma la responsabilidad patrimonial que le corresponde por el asesinato de su hija
- La Plataforma de Mujeres Artistas pide al Gobierno que apoye el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, presionando a Marruecos para que se retire del Sahara Occidental y cese la violación masiva de los derechos humanos
- CCOO de Madrid presenta una querella criminal contra Salvador Sostres y Pedro J. Ramírez
- CCOO de Madrid interpondrá una querella criminal contra Salvador Sostres
- III Jornada provincial sobre género y discapacidad: Mujeres con Discapacidad y Ciudadanía
- Se obliga a manifestantes egipcias a someterse a "pruebas de virginidad"
- Merkadillo por la autogestión de las mujeres en Radio Vallekas
- CGT ante los hechos de la Universidad Complutense de Somosaguas
- Flashmob 8 de marzo de 2011

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid