A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Presentación de 5.000 firmas contra los crematorios en el Cementerio de Carabanchel
Recibida de A.VV. Carabanchel Alto el 04-03-2008 a las 09:03

Mañana miércoles 5 de marzo, a las 11 horas, en el Registro central del Ayuntamiento de Madrid en la plaza de la Villa, la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto hará entrega de 5.000 firmas en contra del proyecto de construcción de dos hornos crematorios en el Tanatorio de Carabanchel.

Este proyecto, presentado por primera vez a información pública hace un año, contempla la construcción de dos hornos crematorios en el Tanatorio Sur y la colocación de sus salidas de humos en el interior del Cementerio de Carabanchel, en una ubicación próxima a viviendas, centros de trabajo y zonas escolares.

La Unión Europea ha advertido de la peligrosidad de este tipo de instalaciones y aconseja evitar su colocación en la proximidad de zonas pobladas. Los hornos crematorios de cadáveres generan emisiones tóxicas, como dioxinas y metales pesados, en especial mercurio, sustancia altamente cancerí­gena. Además, la mayorí­a de estas sustancias no pueden ser eliminadas mediante filtros.

Tras documentarse jurí­dicamente, la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto presentó alegaciones contra la construcción de estos crematorios en marzo de 2007, ya que el proyecto incumple la normativa vigente. Concretamente, el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas establece que este tipo de instalaciones no debe situarse a menos de 2.000 metros de zonas pobladas. Sin embargo, este proyecto coloca las chimeneas a sólo 250 metros de centros de trabajo y a 500 metros de viviendas y escuelas.

Existe jurisprudencia de casos similares en la que se han anulado los proyectos de crematorios por el impacto tóxico que tendrí­an en su entorno. Además, en Madrid, un proyecto de crematorios similar fue echado atrás en el Cementerio de Fuencarral, por su proximidad a las viviendas del PAU de Montecarmelo.

La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto desea dejar claro que no se opone a la creación de este tipo de instalaciones, pero exige que se hagan de acuerdo a la legislación y sin someter a la población a un riesgo innecesario. Es absurdo perjudicar la salud de los vivos por no tratar correctamente los restos mortales de los fallecidos.




Compartir
Más en Movimiento Ciudadano
- Valladolid: Entrega de cartas en el Buzón de los Deseos pidiendo el cambio del nombre de calles franquistas
- Los vecinos del barrio de San Fermín piden una reunión urgente con el alcalde de Madrid
- VIII Festival Almenara. 24, 25 y 26 de junio
- Vallecas sale a la calle para impedir nuevos recortes en el hospital Virgen de la Torre y reclamar un acceso directo al Infanta Leonor
- La Federación vecinal llama a la ciudadanía madrileña a marchar el domingo contra los recortes sociales
- Valladolid: Charla / debate: «Los medios de comunicación: ¿informan o manipulan?»
- Los Afectados por la Hipoteca llaman a paralizar un desahucio en Tetuán
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Las asociaciones vecinales revisarán este sábado sus estrategias en la I Jornada del Movimiento Vecinal de Valladolid
- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid exige la regulación de la dación en pago con carácter retroactivo

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid