A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Las ONG conservacionistas aplauden un decreto fundamental para proteger a las aves de los tendidos eléctricos
Recibida de SEO/BirdLife el 23-02-2008 a las 07:02

Las principales ONG dedicadas a la conservación de la naturaleza, con representación en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, WWF/Adena, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, celebran la aprobación hoy por parte del Consejo de Ministros de un Real Decreto que permitirá modificar los tendidos más peligrosos para las aves amenazadas

Según las ONG, este Real Decreto no supondrá una solución definitiva para el problema, pero supone un paso muy importante para su reducción. De cumplirse los objetivos del Real Decreto se facilitarán en gran medida la recuperación de muchas especies amenazadas cuya primera causa de mortalidad no natural es la electrocución en los tendidos eléctricos. Según cálculos de las ONG centenares de miles de aves mueren cada año electrocutadas en los tendidos eléctricos en España. Muchas de las especies afectadas se encuentran amenazadas de extinción, muriendo ya sea por colisionar en vuelo con los cables o al electrocutarse cuando se posan en apoyos especialmente peligrosos. De hecho, los accidentes con la red eléctrica son la primera causa de mortalidad no natural para especies de gran tamaño como avutardas y distintas rapaces. Por ejemplo, en 10 años se contabilizaron 200 águilas perdiceras y 80 águilas imperiales muertas directamente por electrocución.

El Real Decreto aprobado obligará a la administración a sufragar la modificación de los tendidos eléctricos peligrosos en los espacios protegidos y en las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de aquellas especies de aves incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, o en los catálogos autonómicos. Para ello las ONG consideran que los fondos estructurales (FEDER) son la herramienta más adecuada e interesante para acometer la financiación de estas adaptaciones (estos fondos cuentan con categorí­as de gastos asignadas al sector energético) y urgen a las compañí­as eléctricas, las Comunidades Autónomas y al Ministerio de Medio Ambiente a acelerar todo lo posible los trabajos de inventario y modificación de los tendidos más peligrosos para las aves.

"Hoy es un gran dí­a para las aves que sobrevuelan nuestro paí­s, y en particular para esas joyas de nuestra fauna que son las grandes águilas, tan amenazadas por los tendidos eléctricos. Tras muchos años de porfí­a con Industria, se ha conseguido un paso muy importante en la reducción de las amenazas para nuestras aves, pero el camino no se acaba aquí­", ha declarado Alejandro Sánchez, director ejecutivo de SEO/BirdLife, la entidad que ha encabezado las demandas ecologistas.

En efecto la nueva norma no solucionará completamente la grave amenaza que suponen los tendidos eléctricos, especialmente en lo que se refiere al problema del choque o colisión contra los cables, y no garantiza que todos los nuevos tendidos sean ya seguros para las aves. Por ello, las ONG solicitarán que las medidas proteccionistas se amplí­en en la próxima legislatura.




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid