A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Mesa redonda: "Feminicidio en Guatemala: manifestación extrema de la violencia de género"
Recibida de AIETI el 21-11-2007 a las 12:11

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), se realiza una mesa redonda para visibilizar y denunciar la situación de violencia de género que viven las mujeres de Guatemala.

El jueves 22 de noviembre, a las 12:30 horas en la Sala Cervantes de Casa de América (Pza. de la Cibeles, 2) tendrá lugar la mesa redonda titulada "Feminicidio en Guatemala: manifestación extrema de la violencia de género". A continuación se realizará una rueda de prensa en la que se denunciará la situación de inseguridad que viven las mujeres ví­ctimas de la violencia de género en el paí­s centroamericano.

Más de 3.500 mujeres han sido asesinadas en los últimos cinco años en Guatemala. Más de 306 lo han sido durante el primer semestre de 2007 y más de 1200 tan sólo durante 2006 en el triángulo norte de Centroamérica, formado por Guatemala, El Salvador y Honduras, paí­ses en los que la violencia contra las mujeres ha alcanzado niveles alarmantes que evidencian un crecimiento acelerado de la criminalidad ciudadana y de la asimetrí­a en las relaciones de poder entre hombres y mujeres, amenazando a corto y medio plazo la democracia y la gobernabilidad, y poniendo de manifiesto que la situación que viven las centroamericanas es de inseguridad y riesgo permanentes sólo por ser mujer.

La mesa redonda, que será moderada por Mercedes Ruiz-Giménez, de AIETI, ha sido organizada por diversas entidades sociales: Comisión de Derechos Humanos Hispano-Guatemalteca "“CDHHG"“, Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos "“AIETI"“, Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Plataforma de Mujeres Artistas, Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres "“CELEM"“, CC.OO., UGT y ACSUR-Las Segovias, y en ella participarán como ponentes Rosa Cobo, Cristina del Valle y Mercedes Hernández. Esta última leerá un comunicado emitido por asociaciones guatemaltecas y españolas contra el feminicidio en Guatemala. En el acto además estarán presentes representantes de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, quienes realizarán una actuación alusiva al tema (canción "Rescatar una ciudad").

El acto es apoyado por la Federación de ONG de Desarrollo de la Comunidad de Madrid (FONGDCAM), la Federación de Asociaciones para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos España (FDDHH) y la Secretarí­a de la Coordinadora de los Comités Oscar Romero del Estado Español.

El evento pretende sumarse una serie de actividades que se realizarán estos dí­as con motivo del Dí­a Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y que culminará con una manifestación en la Puerta del Sol el domingo 25 de noviembre.




Compartir
Más en Mujer
- Asociación Rumiñahui condena nuevos casos de violencia machista
- Una mujer pide amparo al Constitucional para que el Estado asuma la responsabilidad patrimonial que le corresponde por el asesinato de su hija
- La Plataforma de Mujeres Artistas pide al Gobierno que apoye el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, presionando a Marruecos para que se retire del Sahara Occidental y cese la violación masiva de los derechos humanos
- CCOO de Madrid presenta una querella criminal contra Salvador Sostres y Pedro J. Ramírez
- CCOO de Madrid interpondrá una querella criminal contra Salvador Sostres
- III Jornada provincial sobre género y discapacidad: Mujeres con Discapacidad y Ciudadanía
- Se obliga a manifestantes egipcias a someterse a "pruebas de virginidad"
- Merkadillo por la autogestión de las mujeres en Radio Vallekas
- CGT ante los hechos de la Universidad Complutense de Somosaguas
- Flashmob 8 de marzo de 2011

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid