A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


El Grupo Ecologistas Cóndor apoya las reinvindicaciones de los vecinos de Villablanca por las pasadas inundaciones
Recibida de Grupo Ecologista Cóndor el 28-09-2007 a las 02:09

El Grupo Ecologista Cóndor vuelve a advertir de los graves perjuicios que supone el urbanismo desmesurado y desenfrenado y señala los graves efectos de la tromba de agua de hace unos días como prueba irrefutable de sus predicciones. Apoyando, asimismo, a todos los damnificados, como los vecinos del barrio almeriense de Villablanca, cuyas casas han sido edificadas en zonas inundables con todas las bendiciones municipales

Ya que se ha permitido la edificación de nuevas urbanizaciones en zonas por las que tradicionalmente ha estado discurriendo el agua de la lluvia de forma natural. Los constructores y los polí­ticos sin escrúpulos han desarrollado y permitido la construcción en zonas que ellos sabí­an que eran inundables pero que las posibilidades de que esto ocurriera eran pequeñas, aunque como hemos visto estos dí­as bastante reales, a estas posibilidades suman, los mismos, la nula o escasa capacidad de movilización y queja vecinal existente y el resultado es lo que ya estamos viendo.

Desde el Grupo Ecologista Cóndor señalan, una vez más, que es más que evidente que nuestras corporaciones locales están en manos de los constructores y a su servicio, urbanizando todo lo que pillan, por lo que animan a los vecinos damnificados a que se movilicen y exijan las responsabilidades a que hubiere lugar a los constructores, polí­ticos y técnicos, para ver si vamos ya desterrando tanta sinvergonzonerí­a en estos sectores.

Desde este Grupo Ecologista se señala, también, que el urbanismo que se está desarrollando actualmente ha olvidado los aspectos funcionales de los rí­os y ramblas, el carácter de elementos fundamentales que estos tienen en la red de drenaje, especialmente en la franja costera donde la presión urbaní­stica no va a dejar de existir ni ahora ni en el futuro, por lo que es previsible que se modifiquen las caracterí­sticas de escorrentí­a de la cuenca vertiente y en el futuro las puntas de caudales aumenten con respecto a la actualidad, aún sin considerar escenarios de cambio climático con fenómenos tormentosos más intensos que en la actualidad, por tanto las propuestas realizadas de reducir las secciones de desagí¼e de los cauces de las ramblas no debe admitirse en ningún caso, téngase en cuenta que los tiempos de concentración son muy pequeños, y pese a que algún técnico se preste a justificar caudales menores con el fin de justificar la reducción de sección de los cauces, la realidad fí­sica muestra mediante la geomorfologí­a que los aluviales producidos y las grandes masas de acarreos demuestran los caudales que con relativa frecuencia pasan por los cauces de nuestras ramblas, y por lo que de riesgo para vidas humanas suponen las ocupaciones realizadas y las obras proyectadas en algunos lugares de similares caracterí­sticas.

Los rí­os y ramblas son corredores ecológicos que es preciso conservar por los valores naturales que albergan y por la biodiversidad que aportan, los rí­os y ramblas incluyendo sus cauces, riberas y márgenes, junto a la vegetación asociada, son los ecosistemas más importantes de muchos territorios especialmente en las ramblas de caudal intermitente.




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid