A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


AFAPREDESA y UJS denuncian el asesinato de un ciudadano saharaui
Recibida de AFAPREDESA el 07-09-2007 a las 11:09

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis AFAPREDESA y la Unión de Juristas Saharauis UJS, han sido informadas del asesinato por causa de tortura de un joven saharaui, Sidha Abdelaziz Lehbib, cuando la policía de ocupación marroquí lo trasladaban por la fuerza de su ciudad (Dajla en territorio ocupado) a un centro psiquiátrico de la ciudad de Agadir (en el sur de Marruecos).

Según sus familiares la victima falleció poco tiempo antes de llegar a su destino, a causa de las brutales palizas y torturas que le emprendieron los policí­as durante todo el viaje.

La ví­ctima es un ciudadano saharaui que padecí­a trastornos mentales que les manifestaba gritando slogans en contra de la ocupación marroquí­ del Sahara Occidental. Cabe también mencionar que la ví­ctima era un oficial en aduana marroquí­ y sus familiares acusan a los servicios marroquí­es de lo sucedido y alegan que el trastorno mental lo padece a causa de las torturas y las sustancias que le han inyectado.

La familia del difunto rechazó recoger su cadáver hasta que se lleve a cabo una investigación imparcial para aclarar las circunstancias de su muerte.

Ante este peligroso recrudecimiento de la situación, las dos asociaciones lanzan un llamamiento para exigir:

Crear cuanto antes una Comisión de investigación independiente e imparcial, para aclarar las circunstancias de este asesinato.

Mediante las conclusiones de la Comisión propuesta en el párrafo anterior, se deberá publicar un informe exhaustivo sobre este crimen perpetrado por las fuerzas militares y policiales que obran en nombre del Estado Marroquí­.

Tomar las medidas pertinentes para el enjuiciamiento de todos los autores intelectuales y materiales implicados en el caso.

Proteger los derechos humanos de la población civil saharaui. En particular poniendo fin a todas las graves violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental hasta que el pueblo saharaui pueda celebrar el referéndum de autodeterminación, cuya responsabilidad recae sobre las Naciones Unidas.

Permitir el libre acceso Abrir en territorios ocupados del sahara occidental a la prensa y a los observadores internacionales.

En esta dolorosa ocasión, la Asociación de los Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis y la Unión de Juristas Saharauis presentamos a la familia del difunto, así­ como a todos sus compañeros y compañeras héroes de la Intifada de la Independencia y a todos los miembros del resistente pueblo saharaui, nuestras más sinceras condolencias y que otorgue a su familia y a sus compañeros paciencia y consuelo y compense con la paz al tenaz pueblo saharaui.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid