A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


USO firma el preacuerdo de convenio 2007-2010 de Aldeasa, que potencia las medidas sociales
Recibida de USO el 12-07-2007 a las 10:07

Confirmadas las concesiones de las tiendas en todos los aeropuertos por tres años más. Corregirá diferencias entre trabajadores de distintos aeropuertos. Destaca por las ventajas sociales que introduce. Por ejemplo, los trabajadores pueden elegir turno sin tener reducción de jornada.

Ayer, 11 de julio, se firmó el preacuerdo del convenio colectivo 2007-2010 para las tiendas Aldeasa. En materia económica destaca el incremento salarial para 2007 del ipc real más 0.75% y para los siguientes años del ipc real más 1%. Pero este preacuerdo reconoce sobre todo importantes derechos sociales en materia de conciliación, igualdad y promoción profesional. Según ha declarado José ví­a, "para la USO, sindicato mayoritario en la empresa, lo más importante es su contenido global que, unido a la prórroga de las concesiones aeroportuarias por tres años a Aldeasa, aporta estabilidad en el empleo, permitiéndonos seguir trabajando en la consecución de una cláusula de subrogación empresarial para que en el momento en que se produzca una nueva concesión, el empleo de todos los trabajadores de la compañí­a esté definitivamente garantizado".

Retribución variable

La USO valora el documento de forma muy positiva, pues contempla unos incrementos salariales que mejoran considerablemente los ingresos: además de la subida se acordó una cláusula de revisión salarial que garantiza con carácter retroactivo al 1 de enero de cada año la posible desviación sobre el ipc previsto.

Se cambia el sistema de retribución variable con dos modelos diferenciados para aeropuertos y almacén general. El nuevo está basado en incentivar las ventas, al cobrar la comisión desde el primer euro vendido. Se introduce además un nuevo sistema con el que podrán alcanzarse hitos en las ventas que supondrán una retribución, con un máximo de dos al mes y 24 al año.

Se regula el trabajo voluntario del 1 de enero y el 25 de diciembre, se compensa la hora nocturna con descanso o retribución y los festivos a trabajar se verán reducidos de 7 a 5.

Mejoras sustanciales en la conciliación

Este preacuerdo mejora las prestaciones sociales y las medidas para la conciliación, en las que Aldeasa ya fue pionera con la acumulación de las horas de lactancia y como lo es este convenio colectivo en el derecho de elección de turno sin reducción de jornada. El preacuerdo supone un avance sobre la clasificación profesional que permitirá la promoción y ascenso de un número importante de trabajadores y trabajadoras.

Igualmente se mejoran las excedencias voluntarias, para cuidado de hijos y familiares. Destaca sobre todo la facilidad que tendrán los empleados para permutar el turno de trabajo (mañana, tarde, noche, solape) y concretar el horario sin necesidad de reducir la jornada. Derecho que será preferente para los trabajadores y trabajadoras con hijos menores de 4 años.

Dentro también del capí­tulo de conciliación se reconoce el tiempo indispensable para realizar pruebas médicas y se regula por primera vez un permiso retribuido para acompañamiento.

Otras medidas relevantes consisten en regular la jubilación anticipada parcial a los 60 años con contrato de relevo y mejorar los reconocimientos médicos, las ayudas por uniforme, formación, becas, seguro de accidentes, de vida, etc.

Además, en el plazo de 6 meses una comisión paritaria elaborará una auditorí­a y posteriormente el plan de igualdad.




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid