A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


í‚¿El Gobierno plantea otra reforma de la Ley de Extranjería para desviar la atención?
Recibida de UGT-Confederal el 13-05-2002 a las 04:05

Hasta ahora no ha sido capaz de gestionar el fenómeno de la inmigración y la integración de nuevos ciudadanos en España.

UGT rechaza una nueva reforma de Ley de Extranjerí­a, posibilidad planteada por el presidente del Gobierno, y recuerda que el Ejecutivo se ha mostrado incapaz de gestionar el fenómeno de la inmigración y la integración de los nuevos ciudadanos en este paí­s.

Para el sindicato, la inmigración se ha convertido en un tema de gran utilidad para el Gobierno en la medida en que rehuye de sus responsabilidades y culpabiliza a estos trabajadores de los problemas de seguridad ciudadana y de economí­a sumergida. UGT, en este sentido, se pregunta si el Gobierno se plantea renovar año tras año la Ley de extranjerí­a para desviar la atención de los problemas que hoy por hoy tiene la sociedad española.

El Presidente del Gobierno ha anunciado que se esta estudiando la posibilidad de reformar la Ley de Extranjerí­a, una ley que el propio Gobierno promovió después de un tormentoso proceso de reforma. Ahora es el binomio inmigración y delincuencia el que se toma como justificación de un nuevo cambio de legislación.

La Ley de Extranjerí­a actualmente en vigor fue producto de una reforma justificada por el Partido del Gobierno en la necesidad de controlar los flujos migratorios, control del que carecí­a la ley 4/2000 nacida, en un primer momento, del consenso de todos los grupos parlamentarios. Los argumentos utilizados en aquel momento sobre las bondades de la reforma, se han revelado falsos, y demuestran la incapacidad de este Gobierno de gestionar adecuadamente el fenómeno migratorio. Tenemos una ley que condena a la marginación, a la invisibilidad social y al trabajo irregular a miles de trabajadores inmigrantes, que no facilita la integración de los ciudadanos de diferente origen o nacionalidad y que ha fallado estrepitosamente en el control de flujos.

Por el contrario, el tema de la inmigración se ha revelado de una gran utilidad para el Gobierno; nada más fácil, para rehuir la propia responsabilidad, que culpabilizar a los inmigrantes de los problemas de seguridad ciudadana o de las bolsas de economí­a sumergida. Ahora es el binomio delincuencia-inmigración, el que aparentemente servirá de justificación a una nueva reforma. Un argumento que como los utilizados hace dos años, es superficial y presenta y extiende, en la sociedad española, una visión negativa de la inmigración.

No han sido ajenas, desde el punto de vista de UGT, a este nuevo anuncio de reforma, las preocupantes noticias sobre el ascenso de partidos de ultraderecha en Europa, partidos cuyo ideario roza o se interna en la apologí­a del racismo y la xenofobia. El Gobierno ha aprovechado la alarma social, para dejar entrever la necesidad de una nueva reforma que nos aleje de la posibilidad de que un partido de estas caracterí­sticas surja en España. Nuevamente se culpabiliza a la inmigración.

No podemos dejar de preguntarnos cuál será el contenido de la nueva ley de inmigración que el Gobierno tiene en mente. Y si va a ser una constante en esta legislatura, tratar de desviar la atención de los problemas que hoy por hoy tiene planteada la sociedad española reformando cada año la ley de extranjerí­a.

UGT rechaza este nuevo anuncio de reforma y recuerda al Gobierno que, entre otros motivos reales para reformar una ley que se ha demostrado incapaz de gestionar el fenómeno de la inmigración y la integración de los nuevos ciudadanos en este paí­s, tiene sobre la mesa la resolución de la Organización Internacional del Trabajo sobre la necesidad de permitir la afiliación sindical a todos los trabajadores con independencia de su situación administrativa.




Compartir
Más en Migraciones
- Concentración ciudadana por el cierre de los CIE
- ¿Las redadas a inmigrantes no existen? Pasen y vean...
- El Ministerio del Interior rectifica y restablece los derechos del ciudadano palestino deportado en España Ahmed Alhamamra
- Tras el estreno de "La manta no es mi sueño", la Inestable Kourel Africana seguirá todo el mes de abril en el Teatro El Alfil
- Concentración por Jeanella Mariuxi
- Exposición de fotografías sobre las redadas a inmigrantes en el Mercado de Ventas
- Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros
- Concentración martes 29 en el CIE de Valencia
- Inmigrantes y autóctonos han votado conjuntamente y de manera simbólica tras la XIV Marcha contra el Racismo
- El Grupo de Apoyo a Sinpapeles presenta el Ciclo de Cine e inmigración con “Welcome”

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid