A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Pronunciamiento contra la represion en Ixhuatlan de Madero Veracruz Mexico
Recibida de La Otra Campaña el 16-06-2007 a las 08:06

Recuperacion de la tierra por compañeros campesinos de la organizacion "los dorados de villa", el gobierno estatal y municipal reprimen y encarcelan a compas de la otra campaña,hay compañeros de los que no se save su paradero

A LOS ADHERENTES Y SIMPATIZANTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
A LA SOCIEDAD CIVIL
AL PUEBLO DE MEXICO EN GENERAL:

CONTINUA LA COMPLICIDAD REPRESIVA ENTRE CACIQUES Y GOBIERNO DE VERACRUZ

Por este medio hacemos publica la denuncia de la detencion arbitraria, injustificada y violenta de los compañeros Javier Islas Cruz, Gabino Flores Cruz y el padre de este ultimo, ocurrida el dia de ayer 14 de junio en Ixhuatlan de Madero, municipio del estado de Veracruz.

Los hechos que antecedieron a esta detencion fueron los siguientes:

El dí­a domingo 10 de junio de este año, campesinos de la Huasteca de Veracruz integrantes del grupo "Los dorados de Villa", adherentes de la Otra Campaña retomaron tierras despues de 23 años que fueron desalojados de las mismas militarmente, en Ixhuatlan de Madero, luego de haber agotado las instancias legales.

Las tierras estaban en posesion de la familia Faisal, quienes no solo tienes propiedades en Ixhuatlan de Madrero, sino tambien en Alamo, y pese ha que existe una resolucion presidencial del 19 de enero de 1938 publicada en el 26 de julio de ese mismo año, en la que determina ser tierras comunales y ejidales en beneficio del pueblo. Este caso se habí­a llevado a los tribunales desde hace aproximadamente 23 años, sin que las autoridades hayan dado respuesta.

Los hostigamientos por parte de la policia estatal iniciaron el dí­a lunes por la noche, de acuerdo a la denuncia realizada por Gabino Flores, delegado de los "Dorados de Villa", quien comenta en una entrevista via telefonica a Radio Teocelo "apenas desde ayer en la noche se empezaron a dar algunos hostigamientos por parte de la policia estatal, incluso no usan las camionetas oficiales, pues se estan moviendo en camionetas particulares y eso es un delito, se suponen que para eso tienen las oficiales, para que se muevan en ellas". Tambien se detectaron miembros de seguridad publica vestidos de civil rondando la zona, camionetas particulares de los caciques del lugar, mismos que se encuentran complicados con el gobierno Municipal de la coalicion PRD-Convergencia, presidido por Atalo Montes Santos y el estatal priista de Fidel Herrera Beltran.

El dí­a de ayer 14 de junio despues de salir de una rueda de prensa el compañero Javier Islas Cruz, miembro del Comite "Sexta Declaracion" en Poza Rica, Ver., fue detenido por miembros de seguridad publica de este estado, aun cuando se encontraba en el lugar como observador de la Red Unidos por los Derechos Humanos, A. C. y pese a que habia un acuerdo de dialogo por parte del gobierno estatal.

Así­ mismo fue detenido el compañero Gabino Flores Cruz y su padre, quienes fueron llevados a Chicontepec. Hasta este momento no se sabe con certeza el numero de detenidos, y de algunos compañeros se desconoce su paradero, los gobiernos estatales y municipales traicionaron los acuerdos, haciendose complices de los terratenientes regionales, y se dieron a la represion y detencion de los compañeros, rompiendo con lujo de violencia los cristales de varios carros de la comunidad.

Esto es una muestra mas de la incapacidad e intolerancia de resolver las problematicas de la poblacion por parte del aparato de poder del caciquil gobierno del estado de Veracruz, respondiendo al cuidado de los intereses de unas cuantas familias de privilegiados.

Ya tambien es bien sabido, como responde el gobierno a denuncias del pueblo, no solo en Veracruz si no en muchas partes del pais, volviendose feroces guardianes de los intereses de los poderosos, reprimiendo a aquellos que luchan por lo que es suyo, violando leyes y atropellando los derechos fundamentales de la poblacion.

Ante la injusticia, ante la represion del pueblo de Ixhuatlan, ante los presos politicos y de conciencia, ante el privilegio de la clase poderosa, ante el despojo de la tierra a los campesinos. Nosotros decimos ¡YA BASTA!

Hacemos responsable al gobierno estatal priista de Fidel Herrera Beltran y al municipal perredista de Atalo Montes Santos,por los atropellos cometidos a nuestros compañeros, así­ como del despojo de la tierra del pueblo de Ixhuatan de Madero Veracruz.

Hacemos un llamado a la sociedad civil y al pueblo de Mexico para que se pronuncien ante las constantes injusticias del mal gobierno.

¡POR LA JUSTICIA , DEMOCRACIA Y LIBERTAD DE MEXICO!
¡POR LA LIBERTAD DE LOS PRES@S POLITIC@S Y DE CONCIENCIA!
¡POR LA DEVOLUCION DE LA TIERRA A NUESTROS HERMAN@S CAMPESIN@S!

ADHERENTES Y SIMPATIZANTES DE LA OTRA CAMPAÑA
DE PACHUCA DE SOTO, HIDALGO




Compartir
Más en Cooperación Internacional
- Preocupante disminución de la Ayuda Oficial al Desarrollo destinada a educación, sanidad y acceso a agua
- Sáhara: 1ª entrega de medicamentos. Gracias!
- La FAO distribuye semillas de trigo a gran escala en Pakistán
- Hoy se celebra el Día del Cooperante
- Las fuertes lluvias dificultan la evacuación de los afectados por las inundaciones en Pakistán
- Los desplazados por las inundaciones en Pakistán necesitan cobijo mientras las lluvias siguen golpeando el noroeste del país
- Cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Pobreza
- Más de 18.000 kilos de ayuda humanitaria llegan a Perú con medicamentos para atender a 24.000 personas
- Manifiesto ante los recortes en Ayuda Oficial al Desarrollo
- La cooperación internacional de ayuntamientos y comunidades autónomas en grave peligro tras el recorte de AOD de Zapatero

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid