A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


25 de mayo: Día de África
Recibida de Manos Unidas el 23-05-2007 a las 12:05

"Sabes leer, ellos no. Podemos cambiarlo"

140 millones de personas, el 20% de los habitantes de África, tienen menos de 6 años.

"Llegará un dí­a en que también tú deberás compartir tus conocimientos de las cosas y de los hombres"(Irènèe Guilane Dioh. Escritora senegalesa)

El próximo 25 de mayo se celebra el dí­a de África, una jornada que recuerda la creación, en 1963 en Addis Abeba, Etiopí­a, de la Organización de la Unidad Africana (OUA), a la que sucedió en 2002 la Unión Africana (UA).

Manos Unidas mira en este dí­a al continente africano con preocupación, pero también, con grandes dosis de esperanza, en la seguridad de que las generaciones más jóvenes, el gran tesoro de África, serán artí­fices del ansiado despertar de sus naciones.

Para ello, confiamos en la educación como primer paso en el camino del desarrollo de las personas, las comunidades y los pueblos. La educación en África es una necesidad que aumenta la conciencia de los individuos como autores responsables de su propio futuro, del de sus familias y del de sus paí­ses; entendiendo la educación como una enseñanza formal y no formal, que abarca, además de la escolarización de los más pequeños, la alfabetización de los adultos y la formación continuada de los educadores. Todo ello, desde el conocimiento de los derechos y deberes que toda persona tiene y desde una postura de diálogo que valore la paz y la diversidad de etnias, culturas y religiones.

En los últimos 10 años Manos Unidas ha apoyado 1.382 proyectos educativos en África, por importe de 69.137.434,37 euros.

Los gobiernos africanos han hecho de la educación su principal arma en la lucha contra el subdesarrollo. Sus esfuerzos se han materializado en un importante incremento en la tasa neta de escolarización en la escuela primaria, pero el camino todaví­a es largo:

Nueve de cada diez niños acceden a la educación primaria. Pero, tan sólo seis de estos niños finalizarán los estudios de primaria. De ellos, únicamente tres adquirirán conocimientos suficientes en materia de letras y de números.

En cuanto a los adultos, sólo en los paí­ses que se engloban en África Subsahariana (donde existen grandes disparidades entre naciones) las cifras se disparan:

El número de analfabetos alcanza 140 millones; 85 millones son mujeres. Las diferencias se hacen más evidentes en las zonas rurales. Tan sólo 3 de 40 paí­ses de África* poseen igual tasa de alfabetización para hombres y mujeres.

*El Estudio de ADEA (Association for de Development of Education in Africa) sólo ha recibido datos de 40 paí­ses.

FUENTES: UNESCO

ADEA Newsletter. Enero-Marzo 2006




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid