A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


USO aboga por fortalecer los instrumentos sociales europeos
Recibida de U.S.O. el 18-05-2007 a las 05:05

XIº Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Los próximos 21 al 24 de Mayo se celebrará en Sevilla, en el Palacio de Exposiciones y Congresos, el XIº Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). La delegación de USO, encabezada por sus máximos representantes, participa por primera vez con 10 miembros, junto a las delegaciones de los otros tres sindicatos españoles afiliados a la CES.

Bajo el lema "Pasar a la ofensiva por la Europa social, solidaria y sostenible" el Congreso debatirá un extenso documento que contiene la estrategia y el programa de acción de la CES para los próximos años. De las aportaciones principales de la USO destacan:

* La construcción de un sistema europeo de relaciones laborales creado a través de instrumentos de diálogo social europeo.

* La CES y las federaciones sindicales europeas (FES), junto a los sindicatos y federaciones nacionales tienen que impulsar, en el próximo perí­odo, experiencias de negociación colectiva transnacional "“ sectoriales y de empresa- con el concurso de los comités de diálogo sectorial y de empresa europeos.

* Conseguir un sistema europeo de normas laborales y sociales básicas.

* Desarrollar polí­ticas que pongan freno a la deslocalización.

* Promoción de polí­ticas activas de igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

* Avanzar hacia la armonización fiscal.

* Potenciar y regular los comités transfronterizos.

* Cumplimiento de los Objetivos del Milenio y los Derechos Fundamentales del Trabajo, junto al desarrollo del concepto de trabajo decente.

* La USO quiere una Unión Europea polí­ticamente más fuerte, con más competencias y capacidad de adoptar polí­ticas comunes, más democrática y socialmente más avanzada.

* El nuevo texto constitucional europeo debe mantener todos los avances incluidos en el proyecto bloqueado y en particular la Carta de los Derecho Fundamentales.

Otros datos del Congreso

Asimismo, un resumen de los documentos (estratégico y programático), bajo el tí­tulo "Manifiesto de Sevilla", será discutido y aprobado en el Congreso a efectos de información y difusión masiva de las propuestas y objetivos de la CES.

En el Congreso participarán en torno a 900 delegados y delegadas representando a 61 millones de trabajadores y trabajadoras afiliados, organizados en 80 Confederaciones Sindicales Nacionales de 36 paí­ses, en 11 Federaciones Profesionales Europeas, en 3 Estructuras Sindicales Especí­ficas (comités transfronterizos, jubilados, cuadros), en 2 Grupos Especí­ficos (mujer, juventud) y 3 Confederaciones Sindicales observadoras de Serbia, Bosnia-Herzegovina y Macedonia.

El Congreso elegirá una nueva Presidente, Wanja Lundby-Wein, de la LO de Suecia, y reelegirá al actual equipo de dirección compuesto por: John Monks, secretario general, del TUC británico, Marí­a Helena André, secretaria general adjunta, de la UGT de Portugal, Reiner Hoffman, secretario general adjunto, de la DGB alemana, y como secretarios confederales a: Walter Cerfeda, de la CGIL italiana, Joí«l Decaillon, de la CGT francesa, Jozef Niemiec, de Solidarnosc de Polonia, y Catelene Passchier, de la FNV de Holanda.

Está previsto que se dirijan al Congreso personalidades como José Manuel Durao Barroso, José Luis Rodrí­guez Zapatero, Vladimir Spidia, comisario europeo para el empleo y asuntos sociales, o Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo.




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid