A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Repsol Butano condenada por atentar contra la libertad sindical
Recibida de USO el 27-03-2007 a las 11:03

El Juzgado de lo Social nº 3 de Palma de Mallorca estimó la demanda presentada por USO por vulneración de la libertada sindical. Los hechos tuvieron lugar en febrero y marzo de 2006, cuando la empresa impidió sistemáticamente el acceso de representantes del sindicato al centro de Port d\’Alcudia, en Mallorca, durante el proceso de elecciones sindicales.

El Magistrado entiende que en el artí­culo 28.1 de la Constitución (derecho a la libre sindicación) "se integra también la vertiente funcional, el derecho a la actividad funcional, es decir, el derecho de los sindicatos a ejercer aquellas actividades dirigidas a la defensa, protección y promoción de los intereses de los trabajadores". La sala califica de "meras argucias" las alegaciones hechas por la empresa, sobre la falta de representatividad, el no acreditarse correctamente o la necesidad de seguridad.

La sentencia termina reconociendo que "la empresa demandada ha vulnerado el derecho fundamental del sindicato USO a la libertad sindical", y ha condenado a Repsol Butano a pagar una indemnización de 2.000 €.

Estas conductas antisindicales por parte de Repsol YPF se producen porque USO está defendiendo unos derechos que otros sindicatos han regalado, como en el caso de la doble escala salarial, que ya está en el tribunal supremo.




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid