A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Berdeak hace pública su propuesta de "eco-municipio" frente al consenso del ladrillo
Recibida de Berdeak - European Greens el 09-03-2007 a las 12:03

A través de su propuesta de eco-municipio, Berdeak ofrece abrir una ventana en el muro de ladrillo para impulsar un modelo urbanístico hacia pueblos que sean lugares sostenibles y con calidad de vida, espacios donde crecer y participar. Además, Berdeak reafirma su compromiso de abrir sus listas y apoyar a los movimientos sociales que luchan contra el desarrollismo urbanístico del siglo pasado.

Bilbao 10/03/07: De mano de los partidos tradicionales al poder, llega una avalancha de planes urbaní­sticos enfocados a agotar el suelo libre en los municipios con mayor calidad de vida de Euskadi. Sólo en Uribe-Kosta están previstas 40.000 viviendas, en Zorrozaurre 5.500 o el Txorierri otras 40.000, lo que significa que en total el PTP vizcaí­no aspira a construir casi 90.000 viviendas en el área de Gran Bilbao. Los municipios de la costa como Bakio, Getxo o Mutriku son "“por desgracia- unos ejemplos emblemáticos de recalificaciones y aumentos de densidad que pretenden aprovechar las últimas oportunidades de negocio a costa de las pocas zonas rurales y naturales que nos quedan .

En Berdeak estamos preocupados por las consecuencias negativas que va a tener en la salud y la calidad de vida de los ciudadanos este frenesí­ urbanizador. Criticamos también la falta total de participación ciudadana y de valoración de los efectos sociales y ecológicos.

Según Florent Marcellesi, candidato de Berdeak a la alcaldí­a de Bilbao , "el mal-desarrollo urbaní­stico nos lleva a que se ofrezcan unas 100.000 viviendas nuevas destinadas a 300.000 nuevos habitantes en Vizcaya, es decir justo el crecimiento de la población vizcaí­na en los años sesenta, cuando desde los años 80 el territorio pierde unos 30.000 habitantes por década! Frente a esta aberración, los Verdes proponemos abrir una ventana en el muro de ladrillos hacia eco-municipios. "

El eco-municipio tiene que ser un lugar agradable donde vivir, un espacio donde crecer y participar tanto para niños, jóvenes, adultos como para personas mayores. Más que en grandes obras hay que pensar en un gran proyecto de sostenibilidad urbana, sin distinción y con justicia entre barrios y territorios . Un pueblo sostenible es aquél que hace un uso racional del suelo y de la energí­a, que emplea tecnologí­as limpias y estructuras no agresivas . Además de contribuir a la conservación de los recursos naturales, supone una racionalización del gasto público y una fuente de generación de empleo.

Durante las próximas semanas, Berdeak irá detallando sus propuestas concretas para conseguir verdaderos eco-municipios. Además, para llevarlas a cabo, como en el caso de Mutriku o Getxo, Berdeak reafirmamos nuestro compromiso de abrir nuestras listas y apoyar "“antes y después de las elecciones- a los movimientos sociales que no se resignan a ver a sus pueblos y barrios convertidos en cajas de cemento insalubres, donde prima el coche y el individualismo.




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid