A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


8 de Marzo-Día Internacional de la Mujer. El sindicato para las mujeres y las mujeres en el sindicato
Recibida de USO - Madrid el 07-03-2007 a las 05:03

Celebramos el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, y como cada año desde la Unión Sindical Obrera hacemos un llamamiento a los hombres y mujeres, para que con su esfuerzo y trabajo podamos conseguir que desaparezcan las desigualdades entre mujeres y hombres.

No podemos permanecer inmóviles ante una sociedad que permite que la mitad de sus miembros sufran discriminación para acceder a un empleo o que perciban menos salario por el hecho de ser mujer.

La mujer tiene que incorporarse en igualdad de condiciones al mundo laboral, y tiene que participar también en la actividad sindical, debe estar presente en los comités de empresa, en las secciones sindicales, en las mesas negociadoras y en todos los foros para hacer oí­r su voz y generar polí­ticas que ayuden a superar las desigualdades de sus condiciones laborales y sociales.

Los objetivos de la inminente Ley de Igualdad entre hombres y mujeres y de la recién aprobada Ley de Dependencia, son conseguir la ansiada Igualdad para todos, pero no debemos engañarnos porque queda un largo camino por andar y será nuestro compromiso, dí­a a dí­a,el que conseguirá eliminar los obstáculos y barreras que todaví­a encontraremos en el camino.

Para que estas Leyes y todas las que se puedan aprobar consigan el fin que persiguen, tienen que cambiar los factores socioculturales y familiares, y las estructuras de una sociedad patriarcal que condiciona las opciones formativas, de ocupación y de vida de las mujeres.

Son las mujeres (esposa, hija, nuera, hermana) o las empleadas de servicio doméstico (la mayor parte de las veces mujeres extranjeras sin papeles), las cuidadoras de las personas dependientes y ahora con la nueva Ley percibirán un pequeño subsidio por su dedicación y trabajo a cambio de la perdida de descanso, ocio, vida personal y con los consiguientes problemas de salud, empleo, cese de cotizaciones sociales.

La posición desfavorable de las mujeres en la sociedad tiene que cambiar, y todos, hombres y mujeres, tenemos que trabajar en este proceso de cambio. Cambio de inseguridad, dependencia y marginalización por independencia, participación, toma de decisión y autoestima fortalecida.

USO, convencida que debemos cambiar esta situación estructural desigual, apuesta por el fortalecimiento del potencial de las mujeres, para que alcancen el control de sus propias vidas y sus condiciones. Sólo así­ conseguiremos una sociedad más democrática, justa y solidaria, en la que la mujer tiene que ocupar el puesto que le corresponde en las esfera, polí­tica, civil, laboral, económica, social y cultural.




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid