A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Los gobiernos del mundo no logran alcanzar un acuerdo internacional para reducir el mercurio
Recibida de Ecologistas en Acción el 12-02-2007 a las 05:02

La 24ª reunión del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que acaba de finalizar en Nairobi, no ha logrado la colaboración necesaria entre países para establecer un instrumento legalmente vinculante que reduzca los niveles de mercurio en el mundo. Ecologistas en Acción advierte que sin un acuerdo legalmente vinculante, debidamente financiado y con un riguroso seguimiento es imposible reducir los impactos negativos de este peligroso contaminante.

Los ministros de Medio Ambiente reunidos en Kenia no se han puesto de acuerdo sobre los objetivos de reducción global y la prohibición de las exportaciones, requisito indispensable para reducir los impactos negativos de este peligroso contaminante. Las medidas aprobadas son claramente insuficientes para enfrentar la urgencia de las actuaciones.

Por el contrario, se ha puesto de manifiesto que las cantidades de mercurio utilizadas han aumentado en el mundo, desde la publicación en 2002 del informe del PNUMA "Valoración global del mercurio" que alertaba de unos niveles preocupantes de contaminación. Si bien su uso ha disminuido en los paí­ses industrializados, en los paí­ses en desarrollo este uso se ha incrementado, así­ como las emisiones totales a la atmósfera.

Una vez más, unos cuantos paí­ses (liderados por Estados Unidos e India) han impedido el consenso, en contra de la Unión Europea, la Región africana, Japón, Brasil, Filipinas, Noruega y Suiza que sí­ estaban a favor de tomar decisiones polí­ticas con vistas a alcanzar un instrumento legalmente vinculante a escala internacional. Sin dicho instrumento, los paí­ses más desfavorecidos carecen del necesario incentivo para desarrollar programas y polí­ticas eficaces que les protejan de este tóxico.

Las escasas decisiones tomadas se limitan a llevar a cabo estudios sobre usos, emisiones y sitios contaminados, a aportar más datos sobre la oferta y la demanda mundial y a la formación de un grupo de trabajo que establezca prioridades y plantee propuestas de reducción en la 25ª reunión del PNUMA en 2009.

Ecologistas en Acción y el colectivo "Mercurio Cero" insisten en que solamente un acuerdo legalmente vinculante, debidamente financiado y con una rigurosa implantación y seguimiento puede llegar a obtener resultados positivos en la lucha contra el mercurio.




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid