A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Más de 40 organizaciones sociales internacionales denuncian las graves vulneraciones de los derechos humanos que está cometiendo Unión Fenosa en Nicaragua
Recibida de Ecologistas en Acción el 29-11-2006 a las 08:11

Comunicado de la Campaña "la Ir-Responsabilidad Social Corporativa de Unión Fenosa. Capítulo I: Nicaragua a Oscuras"

Esta semana se celebra en Madrid el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), que entre otros ilustres participantes, cuenta con el inestimable patrocinio de Unión Fenosa. Mientras Unión Fenosa se preocupa en el Estado Español de ofrecer la imagen de ser una empresa preocupada por temas sociales y ambientales, en otras partes del mundo en las que opera, es responsable de violaciones de los derechos humanos y graves impactos ambientales en Colombia, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua.

Capí­tulo I: Nicaragua a Oscuras

La campaña arranca ante la grave crisis humanitaria que está provocando Unión Fenosa en Nicaragua, con cortes del suministro eléctrico diarios de hasta 12 horas, que está afectando a la totalidad de la población nicaragí¼ense y está generando graves problemas de incalculables consecuencias, destacando por el drama humano que suponen los de salud pública, al afectar entre otros a hospitales, la educación y al abastecimiento de agua potable, violando así­ los derechos humanos más elementales. Por estas cuestiones, y otros incumplimientos legales más, el pasado 28 de septiembre de 2006, Unión Fenosa fue demanda por la Red Nacional de Defensa del Consumidor ante la Corte Suprema de Justicia nicaragí¼ense. Dicha demanda ha sido admitida a trámite.

¿Qué exigimos a Unión Fenosa? Ante estos hechos, las más de 40 organizaciones sociales que formamos la campaña no podemos hacer más, que exigir a Unión Fenosa que ponga fin a esta caótica situación, restituya e indemnice a la población nicaragí¼ense por los daños provocados y abandone Nicaragua, renunciando a cualquier tipo de indemnización.

¿Y qué responde Unión Fenosa a la campaña? Unión Fenosa, siguiendo con su polí­tica de Ir-Responsabilidad Social Corporativa, nos contestan con argumentaciones que quizás sí­ se puedan utilizar en su memoria de responsabilidad social corporativa, o en un anuncio de publicidad en la radio, pero que son erróneas y muestran su intención de eludir la responsabilidad que detentan en Nicaragua como propietarios de la mayorí­a del capital de las dos empresas distribuidoras Disnorte y Dissur.


Entidades firmantes:
Red Nacional en Defensa del Consumidor (Nicaragua); Casa de Nicaragua de Catalunya; Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza; Ecologistas en Acción; Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos; Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL); Yolocamba; Red del Observatorio de la Deuda en la Globalización; Hermanamiento León (Nicaragua) Zaragoza; Mesa Global de Guatemala; Red Ambientalista en Acción de El Salvador; El Teixit de la Terra (Sabadell); SETEM Catalunya; Coordinadora Un Altre Món És Possible de Sabadell; Verdegaia (Galiza); Colectivo de Solidaridad por la Justicia y Dignidad de los Pueblos COLICHE La Rioja; Grupo de Solidaridad-Arenal (GRUDESA)Nicaragua; Comunidad del Sur (Uruguay); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Mexico); Centre de Recerca e Informació per el Consum; Associazione Italia-Nicaragua; revista OPCIONS; Veterinarios Sin Fronteras; Asociación Vecinos de Venecia; WIDE "“ Globalising Gender Equality and Social Justice; Acsur Las Segovias; El Encuentro Popular-Capitulo Centroamericano de la Alianza Social Continental; Encuentro Popular-Capitulo Costa Rica de la Alianza Social Continental; France Amérique Latine (Francia); Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos; FOCO Foro ciudadano por la participación por la justicia y los derechos humanos Argentina; Asociación Guaiaie (Extremadura), Comité de Solidaridad con América Latina de Sevilla ( C.O.S.A.L. -Sevilla); Sindicato Nacional de la Industria de Alimentos\"SINALTRAINAL\"(Colombia); Observatorio social de empresas transnacionales, megaproyectos y derechos humanos en Colombia; PTM-mundubat; Colectivo de Colombianos Refugiados en España-COLREFE; Plataforma Bolivariana de Tenerife, Asociación Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA), Consejo Cí­vico de Organizaciones Populares e Indí­genas de Honduras (COPINH), Adobe, Arquitectura y compromiso social.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid