A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


El Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) acoge hasta el próximo 7 de enero la exposición Santiago Ramón y Cajal
Recibida de Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) el 30-10-2006 a las 12:10

Premio Nobel 1906, que recuerda la trayectoria científica y vital del investigador aragonés. La muestra reúne el mayor monográfico sobre la figura del Nobel de Medicina y Fisiología organizado hasta ahora.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) ha abierto sus puertas a la exposición "Ramón y Cajal. Premio Nobel 1906", organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Educación y Ciencia, y el Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC). La muestra, que se conforma como el mayor monográfico sobre la figura de Ramón y Cajal, permanecerá en el Museo hasta el 7 de enero de 2007.

La exposición se centra en la figura de Ramón y Cajal, en las investigaciones que le hicieron merecedor del Nobel, así­ como en el conjunto de su obra cientí­fica, y el momento sociopolí­tico de la España de su época, desde el reinado de Isabel II hasta la II República.

Comisariada por el profesor de Biologí­a Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid Juan Fernández Santarén, la la exposición reúne cerca de 500 piezas entre instrumentos de laboratorio, cuadernos de apuntes, dibujos, manuscritos, fotografí­as, cartas y pinturas que han sido cedidas por numerosas colecciones públicas y privadas entre las que destacan los Herederos de Santiago Ramón y Cajal, el Instituto Cajal, la Real Academia de Ciencias Exactas, Fí­sicas y Naturales, la Biblioteca Nacional, el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Administración.

Documentos inéditos sobre la concesión del Nobel a un aragonés

El 10 de octubre de 1906, Santiago Ramón y Cajal recibí­a en los salones de la Real Academia de Música de Estocolmo, de manos del Rey de Suecia, la medalla y diploma que le acreditaban como ganador del Premio Nobel de Fisiologí­a o Medicina. Un siglo después, esta exposición recuerda la trayectoria vital y cientí­fica del investigador aragonés a través de 10 apartados.

Las personas visitantes podrán contemplar, entre otras piezas, el material de laboratorio y fotográfico de Cajal, sus valiosos dibujos, la correspondencia que el futuro premio Nobel mantuvo con personalidades cientí­ficas como Albert Kí¶lliker, Michael Foster, o E. A. Schí¤fer, un retrato del doctor Simarro realizado por Joaquí­n Sorolla, diversos trabajos cientí­ficos de Cajal que vieron la luz en esa época en distintas revistas, libros de su biblioteca particular, cartas a Miguel de Unamuno o José Ortega y Gasset; y reseñas de su fallecimiento en 1934.

Quienes visiten esta muestra podrán ver por primera vez un fragmento de un documental inédito sobre la educación y la investigación cientí­fica en la España de los años 20, donde se incluyen las únicas imágenes cinematográficas en movimiento de Ramón y Cajal recuperadas hasta la fecha. Se trata de un fragmento de seis minutos que el Institut Valenciá de Cinematografí­a (IVAC) ha cedido para la ocasión.

La exposición se completa con la edición de un catálogo que reúne artí­culos de Juan Fernández Santarén (El Premio Nobel de Santiago Ramón y Cajal); Francisco José Martí­nez Tello (La Escuela Cajal); José Manuel Sánchez Ron (Santiago Ramón y Cajal en el contexto internacional); José-Carlos Mainer (La narrativa de Cajal: cuentos de vacaciones); Luis Miguel Garcí­a Segura y Javier de Felipe (Los dibujos de Cajal); Santiago Ramón y Cajal Junquera (Santiago Ramón y Cajal y la Patologí­a); Carlos Castilla del Pino (Santiago Ramón y Cajal. Cajal, Mito); Carlos Belmonte y Constantino Sotelo (Santiago Ramón y Cajal y las neurociencias del siglo XXI); Paolo Mazzarelo (Camilo Golgi); José Marí­a López Piñero (La histologí­a antes de Cajal); y Silvia Cañadas Ramón y Cajal (Viejos recuerdos) así­ como una Cronologí­a de Juan Fernández Santarén y una Introducción de Juan Fernández Santarén, Pedro Garcí­a Barreno y José Manuel Sánchez Ron.

El horario de Museo es de martes a viernes entre las 10h y las 18h horas, los sábados de 10h a 20h, y domingos y festivos de 10h a 14h30. El Museo Nacional de Ciencias Naturales, situado en la calle José Gutiérrez Abascal nº 2, de Madrid, permanece cerrado todos los lunes del año, el 1 y 6 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.




Compartir
Más en Cultura
- 8ª Muestra de Cine de Lavapiés
- El próximo domingo se celebra la tercera edición del Fotomaratón de Aluche
- El 28 de mayo se celebra el 22º Día Infantil y Juvenil de Vallecas
- Presentación del ’Manual de desobediencia a la Ley Sinde’
- Vuelven los encierros a la Universidad Complutense de Madrid
- En marcha la nueva edición del Fotomaratón de Aluche
- Docu videojuegos: King of the Kong
- Valladolid: IV Muestra de Cine Africano
- El próximo lunes 25 de abril, última función de "La manta no es mi sueño" en el Teatro Alfil
- IX Muestra de Cine y Trabajo (2011)

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid