A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


í‚¿Qué pasó en Zimbabwe?
Recibida de Manos Unidas el 12-04-2002 a las 02:04

Lo que sucedió el pasado mes de marzo en Zimbabwe durante la celebración de sus elecciones presidenciales, va a repercutir inevitablemente tanto en su futuro como en el de sus países vecinos.

Ya durante los meses previos a las elecciones, jóvenes militantes del partido del gobierno ZANU, a quienes se les prometió 7.000 dólares zimbabwos, se encargaron de crear un clima de violencia y terror para intimidar a quienes pretendí­an cualquier cambio en el paí­s.

El cierre de escuelas electorales de Harare, la falsificación de urnas, la expulsión de observadores internacionales y otras muchas irregularidades, lograron que Rober Mugabe fuera declarado ganador de unas elecciones tachadas de fraudulentas por gran parte de la comunidad internacional y por el lí­der de la oposición, Morgan Tsvangirai, quien ha sido acusado oficialmente de "alta traición" por su vinculación en una supuesta conjura para asesinar al jefe de Estado.

Las consecuencias no se han hecho esperar. La Commonwealth o mancomunidad de habla inglesa, ha expulsado durante un año a Zimbabwe, Estados Unidos ha comunicado que no reconoce el resultado de las elecciones al considerar que han sido falsificadas y Suiza bloqueará las posibles cuentas de cualquier miembro del paí­s africano.

Sin embargo, las sanciones internacionales y el aislamiento no afectará sin duda a la dieta y el buen vivir de la élite, polí­ticos y altos jefes militares, sino al pueblo, a las grandes masas de ciudadanos y a la población rural.

Y es que el principal problema de Zimbabwe en estos momentos es el hambre. No hay aceite, ni azúcar, ni otros productos básicos, ni siquiera hay dinero para comprar harina, principal alimento del paí­s. La corrupción polí­tica, el asalto indiscriminado a las tierras y granjas de los blancos, y la persistente sequí­a que asola el paí­s son otras de las causas que agudizan el problema del hambre.

Zimbabwe afronta no sólo una crisis polí­tica sin precedentes, sino el peor escollo financiero desde la declaración de independencia, hace 22 años, cuando dejó de ser una colonia británica bajo el liderazgo de Mugabe. La inflación es del 120%, y el paro afecta al 60% de la población.
Manos Unidas es consciente de esta grave situación que se vive en Zimbabwe ya que lleva trabajando en este paí­s surafricano desde 1989.

El descenso de la economí­a en éste paí­s en los últimos años está provocando el empobrecimiento paulatino de la población que no dispone de recursos para salir adelante. En este sentido, cinco de los seis proyectos en los que Manos Unidas colabora en estos momentos se centran en la construcción de recintos que van desde gallineros hasta escuelas. Y es que enviar a los niños a la escuela es un verdadero sacrificio económico para los padres que se han unido en una cooperativa para tratar de aumentar sus menguados ingresos a fin de poder afrontar la escolarización de sus hijos.

Todas las infraestructuras del paí­s están en quiebra, por lo que los otros proyectos en los que colabora Manos Unidas están orientados a la adquisición de distintos materiales como paneles solares, molinos de viento, aparatos de rayos x y todo lo necesario para crear una cooperativa femenina para hacer jabón. Obtener energí­a para electrificar un vallado y proteger así­ las cosechas, poder sacar agua de un pozo, diagnosticar enfermedades y reducir el analfabetismo de Zimbabwe son los objetivos de estos proyectos que Manos Unidas lleva a cabo con la imprescindible colaboración de los zimbabwos.
Además, en campañas anteriores Manos Unidas puso en marcha unos cursos para la formación de la mujer en habilidades que le permitieran encontrar un empleo digno. Estos cursos han funcionado muy bien y han llevado a Manos Unidas a ampliar sus actividades con nuevos cursos de corte y confección, costura industrial, pintura, tricot a máquina y cocina.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid