A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


UGT considera inasumible que 122 trabajadores hayan perdido la vida en lo que va de año
Recibida de UGT-Madrid el 16-10-2006 a las 11:10

Siniestralidad laboral septiembre 2006:
El sindicato valora la sensibilidad de la Fiscalía en relación con los delitos contra los derechos de los trabajadores

Hoy se han dado a conocer las cifras de siniestralidad laboral correspondientes al mes de septiembre donde se ha producido un aumento de los accidentes laborales de un 10% (9,55 puntos) en lo que va de año, comparándolo con el mismo periodo del pasado año. Datos que confirman las denuncias del Sindicato en el sentido de que los accidentes laborales están aumentando en nuestra Región.

En este sentido, UGT considera inasumible que 122 trabajadores hayan perdido la vida en lo que va de año en la Comunidad de Madrid; que se hayan producido un total de 724 accidentes graves y 120.029 accidentes leves.

UGT denuncia que se sigue produciendo un elevadí­simo número de accidentes laborales en nuestra región por el incumplimiento sistemático de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales donde los trabajadores y sus familias son las ví­ctimas.

Así­ de desprende de las actuaciones que sobre los accidentes laborales viene realizando UGT Madrid y en que todos los casos que han sido investigados muestran que se carecí­a de las medidas preventivas exigidas para proteger la vida y la integridad fí­sica de los trabajadores.

Tan solo el 43% de los empresarios informan sobre los riesgos especí­ficos a sus trabajadores/as y tan sólo el 32,5% de las empresas ofrece formación.

Desde UGT-Madrid consideramos que hay que desterrar la idea de que los accidentes laborales no se pueden evitar ya que el número de los mismos se reducirí­a de manera drástica si se observasen y cumpliesen las normas relativas a la prevención de los riegos laborales.

Todo ello cuando hoy mismo un trabajador de tan sólo 19 años se debate entre la vida y la muerte tras sufrir un accidente laboral donde, a la espera de la oportuna investigación de los hechos, todo perece indicar que faltaban medidas de seguridad.

UGT considera que se hace cada vez más urgente que la Consejerí­a de Empleo y Mujer haga pública la lista de empresas sancionadas por ví­a administrativa por cometer infracciones graves y muy graves en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

Finalmente, UGT quiere valorar la mayor sensibilización que está mostrando la Fiscalí­a de Madrid a la hora de perseguir los delitos contra los derechos de los trabajadores, si bien UGT Madrid entiende que para que esta lucha sea realmente eficaz se tiene que dotar de los medios suficientes, humanos y técnicos, a la fiscalí­a, a la inspección de trabajo y los tribunales para que este tipo de delitos no queden impunes.




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid