A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Solidaridad con el pueblo mapuche
Recibida de Ecologistas en Acción el 02-10-2006 a las 06:10

Mañana martes 3 de Octubre, a las 9.30 de la mañana nos personaremos en la Embajada Chilena situada en la C/ Lagasca, 88 para hacerle entrega al Embajador del documento que adjuntamos en la presente nota de prensa y que está firmado por numerosas asociaciones, ONG\’s, campañas, movimientos sociales y personas que a título individual queremos expresar nuestra solidaridad con el Pueblo Mapuche, en concreto, con el chileno que sufre desde hace décadas una fuerte represión a su autodeterminación y una violación constante de sus derechos como pueblo.

Queremos mostrar nuestro total rechazo a los abusos que está sufriendo la Comunidad Juan Paillalef desde 1998, como ejemplo de la situación que vive el pueblo mapuche chileno, y denunciar el asesinato del lonko Juan Collihuis Catril por la policí­a chilena el pasado 28 de agosto.

Detrás de esta situación se encuentran los latifundistas chilenos que, con la complicidad y beneplácito del gobierno y del poder judicial que les da impunidad, quieren arrebatar las tierras que pertenecen a esta comunidad y utilizar a sus miembros como mano de obra barata, atacando de forma constante a sus comunidades, quemando sus casas, torturando a sus miembros y llegando incluso a cometer asesinatos.

Por todo ello, exigimos al gobierno chileno:

1. La puesta en libertad de todos los presos polí­ticos mapuches que se encuentran injustamente encarcelados por defender sus tierras ancestrales y están acusados de delitos que no han cometido.

2. El cese de la aplicación de la ley Antiterrorista contra los detenidos del pueblo mapuche.

3. La asistencia médica para todos los detenidos que así­ la requieran como es el caso de Waikilaf, el hijo de lonko Juana Calfunao.

4. El cese de las amenazas contra los dirigentes del pueblo Mapuche y del hostigamiento y violaciones de derechos contra las comunidades Mapuches.

5. Que se lleven a cabo las investigaciones judiciales y las detenciones sobre todas aquellas personas que han intervenido en los abusos cometidos contra el pueblo Mapuche, como los relatados en el presente documento.

5. La restitución de las tierras del pueblo Mapuche, el respeto de sus derechos de pueblo y el ejercicio de su libre determinación.

Organizaciones, asociaciones, ONG\’s, campañas y movimientos sociales:

Campaña Quién debe a Quién, Colectivo de Solidaridad por la Justicia y Dignidad de los Pueblos Coliche (Logroño. La Rioja), Colectivo Casa Pueblos (Madrid), Derechos para Tod@s, Espacio Alternativo, Asociación Paz con Dignidad, SETEM (Barcelona), Els Verds Esquerra Ecologista de Catalunya, Fundación MÓN-3, Sodepaz Balamil, Comité Oscar Romero de Madrid, Comunidades Cristianas Populares, Comunidad de Vanguardia Obrera, Federación de Comités de Solidaridad con África Negra, Federación de Estudiantes de Secundaria "“ FES Colombia, Coordinadora Estudiantil "Tuto Gonzalez" Universidad del Cauca Colombia, Proceso Campesino Y Popular del Municipio de La Vega Cauca Colombia, Asociación Campesina de Caldono ASOCAL. Cauca Colombia, Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano,

ONG Soldepaz Pachakuri, Plataforma Asturiana de Solidaridad con Chiapas, OCSI "“ Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional, Partido Humanista, Confederación de Ecologistas en Acción, Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid,

RCADE "“ Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa "“ nodo Centro,

RCADE "“ Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa "“ nodo Retiro,

Asociación Cultural Wipala (Galicia), ONG Mapundial (Holanda), Consejo de la Comunidad Santo Tomás de Aquino (130 miembros) (Iglesia de Base de Madrid) y personas que a tí­tulo individual se suman.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid