A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


CEAPA cree inaceptable dar rango policial al profesorado
Recibida de CEAPA el 28-09-2006 a las 08:09

Ante la interpretación que hace el sindicato CSI-CSIF de los datos de un estudio propiosobre agresiones al profesorado en la escuela, la Confederación Española deAsociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) rechaza que la escuela, una comunidad de aprendizaje y convivencia, deba desarrollar su trabajo con medidas policiales.

CEAPA considera inaceptable la petición de este sindicato de otorgar legalmente la condición de autoridad pública a los profesores, de la misma manera que la tienen los policí­as. CEAPA recuerda que la autoridad no se impone, sino que se gana con el trabajo y el ejemplo del dí­a a dí­a, los padres en casa y los profesores en la escuela.

Esta confederación de APAs de la escuela pública considera negativo que se sacudaa la comunidad educativa con un informe gremial y unilateral, que divide a la comunidad educativa por sectores y no ayuda a mejorar la convivencia en la escuela.CEAPA piensa que la desmotivación de muchos profesores y profesoras deriva, enalgunos casos, de sus carencias pedagógicas, de su deficiente formación para atender a la diversidad de alumnos en cuanto a motivaciones, capacidades, orí­genes socioeconómicos y culturales. La formación de gran parte del profesorado es del sigloXX para un alumnado y unas necesidades del siglo XXI, por lo que es necesario que lasAdministraciones educativas impulsen un reciclaje del mismo.

CEAPA cree que padres, madres, profesorado y alumnado deben buscar soluciones conjuntas (que son las únicas eficientes) para mejorar la convivencia en las aulas. Eneste sentido, pide a este sindicato que comunique a sus afiliados la necesidad de establecer canales de diálogo estables con padres y madres, no desconfiar de su intervención en la vida de la escuela, ni recelar del trabajo de las asociaciones depadres y madres de alumnos (APAs).

Es ya conocido por todos que una mayor intervención de las familias en la educación, tanto en casa como por medio de la participación en la escuela, mejora la convivencia y el rendimiento académico de todo el alumnado. En este sentido, CEAPA firmó, el pasado 23 de marzo, con la mayorí­a de los sindicatos del profesorado (también CSI-CSIF) un plan para la promoción y mejora de la convivencia escolar.

Por otro lado, CEAPA critica que un sindicato del profesorado de la escuela pública cree alarma y arremeta contra la escuela pública con datos recogidos con poco rigor, y ayude de esta manera a una fuga de alumnado hacia la escuela concertada.




Compartir
Más en Educación
- Soy Pública convoca: concentración el 28 de junio en la Consejería de Educación
- CEAPA no apoya la proposición no de ley del Grupo Popular para eliminar la figura del orientador de los centros educativos
- CEAPA muestra su desacuerdo con la decisión de Economía de recurrir las convocatorias de oposiciones docentes
- Manifestación 5 de Mayo por la Sanidad y la Educación públicas
- Vallecas se mueve contra el deterioro de la educación pública
- CEAPA denuncia que algunas federaciones de APAS podrían cerrar por falta de recursos
- Estudiantes de la Campaña Mundial por la Educación exigen en el Congreso un compromiso real por la educación para todos y todas
- CCOO exige a Esperanza Aguirre que construya en el barrio Butarque-Los Rosales (Villaverde) un IES
- La Junta de Personal docente de Las Palmas se constituye apostando por la unidad sindical en defensa de la Educación Pública Canaria
- CCOO apoya las movilizaciones de la Plataforma de Tres Cantos por una educación pública de calidad

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid