A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Intercambio Jóvenes europeos con discapacidad
Recibida de Fundación Minusválidos en la Naturaleza el 14-08-2006 a las 05:08

La Fundación Minusválidos de la Naturaleza es una entidad privada sin ánimo de lucro, declarada por Orden Ministerial del 7-10-97 como Fundación benéfico-asistencial. Su objetivo es doble: mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas y proporcionar un tiempo de respiro a sus familias. Para conseguir este objetivo se desarrollan actividades de ocio los fines de semana y períodos vacacionales.

Desde el verano de 2002 la Fundación ha participado en el Programa Juventud de la Unión Europea que posibilita la realización de intercambios europeos. Este programa tiene como prioridad la participación de jóvenes desfavorecidos por razones culturales, económicas, fí­sicas, mentales o geográficas. Los jóvenes con discapacidad forman parte de este grupo de personas desfavorecidas, ya que para ellos resulta muy dificultoso viajar, debido a las barreras fí­sicas con las que tropiezan en sus desplazamientos y por las ayudas que precisan. Por ello, la posibilidad de compartir experiencias a través de actividades recreativas y culturales con jóvenes de otros paí­ses europeos es para ellos una oportunidad de enriquecerse personalmente y ampliar los lí­mites de su vida cotidiana.

En el verano de 2002 se realizó el primer intercambio con Eslovaquia. La experiencia resultó muy positiva, por lo que en el 2004 se decidió organizar un nuevo intercambio, esta vez con Italia.

En el verano de 2005 se realizó el primer intercambio multilateral con organizaciones de Italia, Portugal, Eslovaquia y España. De este modo, este verano (entre el 20 y 27 de agosto) la Fundación se ha planteado otro intercambio multilateral en el que participarán los siguientes paí­ses: Eslovaquia, Italia, Bélgica y España. Al tratarse de un intercambio multilateral en el que participan paí­ses bien diferenciados entre sí­ y con diferente grado de aproximación histórica y cultural, el enriquecimiento se multiplica.

El objetivo de este intercambio es el aprendizaje intercultural, entendido en sentido amplio, que incluye manifestaciones artí­sticas, folklore y gastronomí­a; por otro lado, se busca fomentar la educación no formal en aspectos como las habilidades sociales y el respeto y aprecio por la naturaleza.

Se ha diseñado un programa que intenta equilibrar el tiempo libre con actividades programadas. El programa incluye visitas culturales a Segovia, Alcalá de Henares y a Madrid (visita panorámica, Retiro y Madrid antiguo) y actividades recreativas como talleres y juegos interculturales.

El intercambio tendrá lugar en una granja-escuela, cercana a La Granja, que ha sido elegida por sus condiciones de adaptación para sillas de ruedas.

El grupo está formado por 24 jóvenes, 6 de cada paí­s; para su atención personalizada estarán acompañados por 20 voluntarios, 5 de cada paí­s. Todas las actividades estarán supervisadas por el coordinador del grupo español.

Como en anteriores intercambios, la Fundación confí­a en la convivencia y el conocimiento mutuo como vehí­culos que nos aproximan dentro de la diversidad.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid