A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


La batalla naval de Vallecas: viento en popa a toda vela
Recibida de Fed. Reg. AA.VV. de Madrid el 12-07-2006 a las 03:07

El domingo 16 de Julio, la Cofradía Marinera de Vallecas, organizadora de la Batalla Naval, celebrará su 25ª edición.

Por tal motivo la Cofradí­a Marinera convoca una rueda de prensa para el próximo jueves 13 de julio a las 12h en los estudios de TELE K (Televisión Local de Vallecas) situados en la Calle Camino de Valderribas 96. Contaremos con la presencia de Pedro Sánchez "“pintor vinculado a Vallecas y actual presidente honorario de la Cofradí­a-, Francisco Pérez "“cofrade y organizador de las Fiestas de la Karmela-, Pedro Martí­nez "“presidente de la Cofradí­a Marinera de Vallecas- y representantes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

"A unos 300 km del mar, mi barrio libra una batalla naval. Con cañones de cubos y barreños en Vallecas regamos nuestros sueños"

El próximo domingo 16 de julio y por 25ª vez Vallecas volverá a regar sus sueños con agua. Piratas, bucaner@s, cofrades, grumetes y vecin@s saldrán a la calle para gritar un año más: ¡Vallekas, puerto de mar!

La Cofradí­a Marinera de Vallecas debido a que se mantiene la situación de falta de lluvias que sufrimos desde el año anterior decidió hace meses, en Asamblea celebrada en el mes de marzo, seguir manteniendo las medidas de ahorro del agua que se llevaron a cabo en la batalla naval del año 2005:

– Acortar a la mitad la duración de la Batalla Naval y potenciar más el recorrido o pasacalles que realizamos hasta llegar al "desembarco" o zona húmeda.

– Utilizar única y exclusivamente agua de camiones cisterna y en ningún caso el agua de las bocas de riego.

La Batalla Naval de este año suplirá como el año pasado la reducción de agua con actividades que se extenderán a lo largo de toda la jornada del domingo 16 de julio (ver detalle de actividades).

A pesar del Ayuntamiento

Este año, desafortunadamente, no contamos con el apoyo de la Junta Municipal en cuanto a proporcionar agua en camiones cisterna para la celebración de la Batalla. Respecto a este punto la postura de la Cofradí­a es la siguiente:

o La cantidad de agua solicitada al Ayuntamiento es de 48000 litros de agua (4 camiones cisterna de 12000 litros). Una piscina de una comunidad de vecinos de 12 m X 8 m contiene unos135.000 litros lo que supone que los vecinos y vecinas de Vallecas pueden realizar la fiesta con aproximadamente un tercio del agua que se utiliza en una piscina privada.

o No entendemos la postura de la Junta Municipal ya que, el año pasado, con un nivel de agua embalsado igual al de éste, autorizó la utilización de 4 camiones cisterna para la celebración de la batalla. Es por ello que consideramos que la Batalla Naval está siendo boicoteada por el Ayuntamiento que, en lugar de ayudar a sus vecinos, se postula como el principal opositor a la fiesta.

o Denunciamos que la polí­tica de ahorro de agua en Madrid se rija única y exclusivamente por motivos polí­ticos lo que lleva a que puedan llenarse piscinas públicas y privadas, autorizar la construcción de campos de golf pero se boicotee la celebración de una fiesta de 25 años de historia en la que participan 5000 personas y en la que se utilizarí­an únicamente 4 camiones cisterna. Vivimos un periodo de restricciones "parciales" que hace que no todos seamos iguales a la hora de usar el agua con fines recreativos.

o Exigimos que la Junta Municipal y el Ayuntamiento de Madrid centre sus esfuerzos en el ahorro de agua allí­ donde es relevante: pérdidas de distribución, evitar el baldeo de las calles con agua potable, no autorizando la construcción de nuevos campos de golf, disminuyendo el derroche de agua de las grandes obras como la M-30, etc"¦ y que colabore con sus vecinos aportando el agua que se ha solicitado desde la Cofradí­a Marinera sin tener que derrochar el presupuesto municipal de todos los vallecanos.

Desde la Cofradí­a queremos afirmar por tanto que se mantiene el programa de actividades establecido incluyendo la Batalla Naval ya que ésta no está prohibida por el Ayuntamiento. Dicha fiesta utilizará única y exclusivamente el agua que aporten sus vecin@s y la que proporcionará la Cofradí­a Marinera. En ningún caso se derrochará agua.

Presidente de Honor

Como viene siendo habitual, para esta edición contamos con una nuevo Presidente de Honor, cargo que este año ha recaí­do en Pedro Sánchez, pintor y persona muy vinculada a Vallecas. Pedro toma el relevo de Inés Sabanés que desempeñó este cargo durante el año anterior.

"Mójate por un Sahara Libre"

La Batalla Naval nació hace 25 años con carácter reivindicativo y sigue 25 años después manteniendo ese carácter de reinvindicación: nunca nos faltarán motivos por los que mojarnos. Este año queremos acordarnos del Pueblo Saharaui ahora que se cumplen 30 años de su exilio y sufrimiento agravado además por las inundaciones que tuvieron lugar meses atrás en los campamentos de refugiados de Tinduf. Queremos llamar la atención sobre la situación de los refugiados y pedir con todas nuestras fuerzas la resolución del conflicto. Es por ello que los vallecanos y vallecanas nos mojaremos este año por un Sahara Libre.

Hermanamiento con Vilagarcí­a de Arousa

Por cuarto año consecutivo la Batalla Naval recibirá la visita de unos 100 vecinos del municipio de Villagarcí­a de Arosa (Pontevedra) con el que estamos hermanados a nivel de fiestas de agua desde hace 4 años y que prometen traer su alegrí­a y su música a las calles de nuestro distrito.

Programa de actividades para el domingo 16 de julio.

13h30 PAELLA POPULAR en la Plaza Vieja (Plaza de Puerto Rubio)

17h Lectura del pregón en el Bulevar (c/ Peña Gorbea) y salida del pasacalle hacia la zona húmeda. El recorrido será: c/ Puerto Alto, c/ Martí­nez de la Riva, c/Monte Perdido, c/ Arroyo del Olivar y final en c/ Payaso Fofó. BATALLA NAVAL en la "Zona Húmeda"

19h BATUCADA en la Zona Húmeda y salida de barcos y mariner@s hacia las Fiestas de la Karmela

21h30 CONCIERTO en las Fiestas de la Karmela

(Plaza del Nica, frente al 81 de arroyo del Olivar)

BARRALIBRE TOPO

Fiestas de la Karmela

Las Fiestas de la Karmela con las que colabora la Cofradí­a Marinera de Vallecas son unas fiestas populares organizadas y autogestionadas por los vecinos de Vallecas y que suponen una alternativa a las fiestas organizadas por la Junta de nuestro distrito. Comienzan el jueves 13 y finalizan el domingo 17 con el concierto del 25 aniversario de la Batalla Naval. Tienen lugar en la Plaza del Nica (frente al nº 81 de la calle Arroyo del Olivar).

Incluyen todo tipo de actividades: conferencias, charlas, copla, rock, circo e incluso el II Open Internacional de golf de Palomeras donde se pretende denunciar el desuso de espacios públicos por parte del ayuntamiento.

Programación de las fiestas en:

http://www.nodo50.org/cofradiamarineravk/2006/karmela2006/karmela2006.htm




Compartir
Más en Movimiento Ciudadano
- Valladolid: Entrega de cartas en el Buzón de los Deseos pidiendo el cambio del nombre de calles franquistas
- Los vecinos del barrio de San Fermín piden una reunión urgente con el alcalde de Madrid
- VIII Festival Almenara. 24, 25 y 26 de junio
- Vallecas sale a la calle para impedir nuevos recortes en el hospital Virgen de la Torre y reclamar un acceso directo al Infanta Leonor
- La Federación vecinal llama a la ciudadanía madrileña a marchar el domingo contra los recortes sociales
- Valladolid: Charla / debate: «Los medios de comunicación: ¿informan o manipulan?»
- Los Afectados por la Hipoteca llaman a paralizar un desahucio en Tetuán
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Las asociaciones vecinales revisarán este sábado sus estrategias en la I Jornada del Movimiento Vecinal de Valladolid
- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid exige la regulación de la dación en pago con carácter retroactivo

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid