A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


La diferenciación en los productos agroalimentarios de Doñana, clave para la comercialización
Recibida de Fundación Doñana 21 el 30-06-2006 a las 03:06

La Mesa sectorial de Agricultura se reunió ayer en Almonte para definir líneas estratégicas del sector en el nuevo Plan de Desarrollo Sostenible

La Mesa sectorial de la Agricultura se reunió ayer en el CIECEMA ( Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales) de Almonte, continuando así­ con el proceso de elaboración del 2º Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) de Doñana.

Los integrantes de esta mesa definieron ayer entre las lí­neas estratégicas que deberí­an contemplarse en el nuevo documento sostenible y que deben ser objeto del debate y la discusión en las próximas convocatorias de este grupo de trabajo: Trabajar por la diferenciación de la producción del sector agrí­cola de Doñana. En este sentido, se dedicó un especial énfasis a la Etiqueta Doñana 21, como marca para destacar esta producción y como distintivo que garantiza una competitividad responsable en mercados nacionales e internacionales. Por otro lado, los representantes del sector manifestaron la necesidad de alcanzar un pacto por el agua en Doñana, en el que converjan criterios de ecoeficiencia consensuados sobre el uso y la gestión sostenible de esta materia prima y que contribuyan a mantener la calidad de vida de la comarca y un nivel óptimo de la conservación del capital natural de Doñana. Igualmente se ha demandado la necesidad de impulsar programas especí­ficos de formación técnica para los agricultores, así­ como en pro de mejorar la gestión empresarial del sector agroindustrial, lo que conlleva a mejorar el rendimiento y garantizar la competitividad en los mercados. En este sentido, será clave, y así­ lo han propuesto los integrantes de la mesa, impulsar centros de I+D+I en el sector de la agroindustria de Doñana.

Esta mesa se reunirá nuevamente en octubre, además de comenzar a realizar nuevas reuniones especí­ficas por sectores productivos como el arroz, la aceituna de mesa o el vino, entre otros.

Los asistentes a la mesa de ayer, que contó con la presentación inicial de Miguel González, director gerente de la Fundación Doñana 21, Francisco Bella, alcalde de Almonte, y Enrique Soto, Jefe de servicio de Agricultura, Ganaderí­a e Industria de la Consejerí­a de Medio Ambiente, resultaron un número mayor al esperado, según la organización, lo que demuestra las expectativas que despierta este sector en la zona. La mesa contó con representantes de Asaja, el Consejo Regulador de la D.O. Condado de Huelva, representantes del sector del viñedo y del olivar, la Oficina Comarcal agraria \’Entorno de Doñana\’, UPA, COAG, Freshuelva, la Federación de Arroceros, WWF/Adena, el área de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), empresarios freseros y de cí­tricos y el Comité local de Agricultura Ecológica.




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid