A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


La Emprendedora Social Pati Ruiz consiguió con su esfuerzo y persistencia que la región de Sierra Gorda en México fuera reconocida como Reserva de la Biosfera
Recibida de Ashoka el 19-05-2006 a las 06:05

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró en 1994 el día 22 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Biológica a raíz de la entrada en vigor del Convenio de la Biodiversidad que define el concepto como "la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos procesos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie (genética), entre las especies y de los ecosistemas."

Martha Isabel Ruiz, conocida como Pati Ruiz, elegida Emprendedora Social de Ashoka en el año 1995, lleva más de veinte años defendiendo que otra manera de gestionar el medio ambiente es posible; su trabajo de defensa del ecosistema de Sierra Gorda en México consiguió que el Ejecutivo Federal concediera a esta zona la calificación de Reserva de la Biosfera, y ha recibido en estos años numerosos reconocimientos nacionales e internacionales a su trabajo que hoy en dí­a continúa como directora de la reserva.

El Banco Mundial, el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas y el Instituto Nacional de Ecologí­a de México han tomado sus ideas como ejemplos para la gestión de esta y otras zonas protegidas del paí­s.

Lo impresionante del trabajo de Pati Ruiz no son sólo los resultados obtenidos, sino que lo realmente admirable es cómo esta Emprendedora Social de la Red Mundial de Ashoka ha conseguido concienciar a la población de esta región de la importancia de conservar el medio ambiente, ofreciéndoles alternativas a la tala indiscriminada de árboles que estaba destruyendo una de las mayores reservas naturales de México.

Una Estrategia - Tres Programas

Pati Ruiz fundó el Grupo Ecológico Sierra Gorda en 1987 como respuesta de un grupo ciudadano ante el acelerado deterioro de los recursos naturales en la Sierra Gorda, en el estado de Querétaro. Es una organización surgida de la base social que ha logrado involucrar activamente a la sociedad local en una amplia serie de labores de conservación. Pati se mudó de la ciudad al campo por cuestiones de salud y cuando llegó s e encontró con una situación insostenible, en la que los habitantes de una zona rural y empobrecida y con una población en constante crecimiento llevaban a cabo una sobreexplotación de los recursos naturales (tala indiscriminada de árboles como único elemento de combustión y para crear pastos y agricultura de subsistencia, incendios...etc) a la vez que la falta de conocimiento y conciencia sobre la situación medioambiental hací­an que contaminaran la tierra de diferentes modos (cloro, combustibles, detergentes, basuras, aguas negras...).

La estrategia del Grupo Ecológico Sierra Gorda ha sido siempre el "Rescate Integral" del ecosistema y su programa de educación ambiental comunitaria, ha sido de particular importancia para conseguir nuevos hábitos y actitudes en las que se ha involucrado a cerca de 20,000 habitantes que participan a través de diversas redes ciudadanas, entre las que destacan los enlaces comunitarios, los vigilantes sociales y los brigadistas voluntarios contra incendios. Hoy en dí­a, la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, es un ejemplo de gobernabilidad con base social, donde se han establecido y apropiado objetivos de desarrollo regional a través de años de establecer consensos entre la población.

Pati se dio cuenta de que la juventud era el colectivo más receptivo a su mensaje, y que los jóvenes a su vez llevaban a cabo una función multiplicadora con el resto de la sociedad. Comenzaron ofreciendo formación y materiales a los profesores de la región y hoy en dí­a llegan a 161 colegios en 112 comunidades que reciben formación y que a su vez ayudan a cambiar las prácticas y las actitudes del resto de la población.

El segundo programa de Formación en la Sostenibilidad utilizaba diferentes medios para llegar a la población en general: a través de un programa de radio propio y de un espacio semanal en la prensa local, a través de ferias y eventos populares donde el Grupo difundí­a sus mensajes...etc

Finalmente su último eje de actuación se basó en la Mejora Comunitaria haciendo partí­cipe a la comunidad de proyectos viables económica y medioambientalmente tales como la reforestación, la comercialización de estufas de bajo consumo e inodoros ecológicos...etc especialmente centrados en las mujeres.

El trabajo continuo de Pati Ruiz y el Grupo Ecológico Sierra Gorda ha demostrado que los esfuerzos de desarrollo no sólo deben sino que pueden llevarse a cabo en armoní­a con el medio ambiente, y en este caso ha sido la propia comunidad la que está construyendo un espacio sostenible donde conviven personas, platas y animales.

Para más información:

http://www.sierragordamexico.org/es/ (Web del Grupo Ecológico Sierra Gorda)

http://www.ashoka.org/fellows/viewprofile3.cfm?reid=97215 (Documento en inglés elaborado sobre el trabajo de Pati Ruiz para la selección a la Red Internacional de Ashoka en 1995)

http://www.changemakers.net/journal/00january/index.cfm (Artí­culo revista Changemakers año 99)

Ashoka es una organización internacional sin ánimo de lucro que, a diferencia de otras organizaciones, no apoya proyectos sino ideas innovadoras en manos de emprendedores sociales .

* El emprendedor social suele llevar mucho tiempo trabajando dentro de un campo social y comprende el problema.
* Fruto de la experiencia propone una idea innovadora para resolver el problema social, una idea que cambiará los patrones de trabajo y la conducta en ese campo, una idea que ofrecerá una solución estructural y duradera.
* El emprendedor social es creativo, tanto en sus objetivos como en la manera de lograrlos.
* Cuando ha tenido esa idea innovadora, la convierte en la misión de su vida y tiene la determinación emprendedora de no descansar hasta que consiga implantarla.
* La puesta en marcha de su idea logra cambiar ese campo social, y no sólo eso, sino que el modelo acaba siendo reproducido en otras regiones y paí­ses, y muchas veces logra ser asimilado como polí­tica nacional (y, por ende, consigue cambiar el sistema y alcanzar niveles muy importantes de impacto social).

El emprendedor social, aunque tiene todas las cualidades tradicionales de un emprendedor, destaca porque su objetivo no es el ánimo de lucro, sino lograr un cambio para mejor en ese sector social. Para el Emprendedor Social de Ashoka el éxito es que su idea funcione y mejore la situación de muchas personas. Es decir, cambiar el mundo.

Cuando Ashoka identifica al emprendedor social con una idea innovadora capaz de conseguir una verdadera transformación social, le apoya económicamente con un pago mensual durante tres años para que pueda dedicarse por completo a implantar su idea. Además, durante toda la vida de esa idea, Ashoka proporciona diferentes servicios a través de su red mundial de Emprendedores Sociales.

La red mundial de Ashoka cuenta ya con 1.600 Emprendedores Sociales en 60 paí­ses, que actúan en todos los campos sociales.

En España, Ashoka ha lanzado recientemente su programa de Emprendedores Sociales y tiene previsto identificar y seleccionar a cuatro emprendedores sociales españoles; Emprendedores Sociales como Pati Ruiz. Ella es sólo un ejemplo que conforma que existe otra manera de resolver los problemas sociales, y cambiar el mundo, a través del Emprendimiento Social.




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid