A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


I Jornadas Gestión Sanitaria El Monte enfermería
Recibida de Consejo General de Enfermería el 17-05-2006 a las 07:05

Intervención del presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, en las I Jornadas sobre Gestión Sanitaria
"La ley ya reconoce el diagnóstico enfermero, por lo que deberá también reconocer tarde o temprano la prescripción para nuestras intervenciones".

Durante la exposición, el presidente del Consejo General de Enfermerí­a de España aseguró que la entrada en vigor de la nueva licenciatura de Enfermerí­a de 4 años, con máster y doctorado, supondrá una auténtica revolución para la investigación dentro de las ciencias de la salud en España.

También se refirió a los datos de formación continuada del sector sanitario, donde la enfermerí­a realiza el 35% del total.

La sede central del Instituto de Estudios El Monte en Tomares, Sevilla, ha acogido hoy la celebración de la I Jornada sobre Gestión Sanitaria que, bajo el lema "Modelos y tendencias en la gestión". En ella, se ha analizado la situación actual de la gestión sanitaria española, así­ como sus perspectivas de futuro. La Jornada ha contado con la presencia de numerosas personalidades de la sanidad nacional y andaluza, entre las que se han encontradoel presidente del Consejo General de Enfermerí­a, Máximo González Jurado, y el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Pedro Capilla. Ambos han participado como ponentes en la Mesa de debate "Modelos de gestión sanitaria. Perspectivas y tendencias", que ha sido moderada por Javier Olave, director de Diario Médico, y en la que también han participado Joseba Barroeta (director gerente de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocí­o) y Pedro Ellaury (director de Hospitales en España, United Surgical Partners Europe). También asistió a las mismas el presidente del Consejo Andaluz de Enfermerí­a, Florentino Pérez Raya.

En su intervención, Máximo González Jurado ha puesto de relieve cómo en los últimos años la enfermerí­a española "ha pasado de ser una actividad subordinada a ser una profesión con funciones y responsabilidades propias recogidas por la ley, bien definida y con un extenso cuerpo de doctrina propio". Así­, "se ha pasado de estar bajo la tutela de otros profesionales, a realizar, mediante una valoración y evaluación cientí­fica, un diagnóstico enfermero, la administración "”mediante intervenciones"” de los cuidados de los que somos responsables los enfermeros y la obtención de unos resultados mediante la evidencia cientí­fica". También ha manifestado la necesidad de abandonar cierta terminologí­a "trasnochada" que no se corresponde con la situación actual y que por lo tanto puede llevar a la confusión, refiriéndose al término "facultativo", tradicionalmente referido a los médicos pero que ya en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias se aplica igual y expresamente a los enfermeros. En definitiva, "la enfermerí­a ha pasado de ser una profesión al servicio de otra a ser una profesión al servicio de la sociedad".

Posteriormente, González Jurado se refirió a que la plenitud de atribuciones y facultades de los enfermeros llegará en breve cuando entre en vigor la nueva licenciatura de Enfermerí­a de 4 años y 240 créditos, ya que con el máster y el doctorado los enfermeros "ya no tendrán ninguna traba impuesta para desarrollar de forma masiva la investigación en Enfermerí­a y aumentar así­ los niveles de la I+D+I españoles y el cuerpo de conocimiento enfermero, que sufrirá un aumento espectacular". No hay que olvidar en este sentido que la enfermerí­a, con 240.000 personas en España, es la profesión más numerosa de la sanidad.

También aludió el presidente del Consejo General de Enfermerí­a al vanguardista sistema español de formación de enfermeros especialistas. En él destacó especialmente que el nuevo Real Decreto de Especialidades de Enfermerí­a recoge la vinculación del tí­tulo a las competencias y al puesto de trabajo, un modelo de formación a través de residencia y a tiempo completo, y un nuevo catálogo de siete especialidades que abre la puerta a la existencia de futuras áreas de capacitación especí­fica.

Los enfermeros realizan el 35% de la formación continuada sanitaria en España
En el transcurso de su intervención, González Jurado presentó los resultados de la formación continuada en España desde el año 2000 al 2004, donde puso de manifiesto que 494.943 enfermeros realizaron actividades de formación continuada de enfermerí­a. De este modo, señaló, "se aprecia claramente el compromiso de la enfermerí­a con la seguridad de los pacientes a través de la formación a lo largo de la vida". En este sentido también se refirió a la labor de acreditación de dicha formación continuada que realiza el Consejo General de Enfermerí­a a través de una doble ví­a. Por un lado, realiza la acreditación nacional por encomienda de los ministerios de Sanidad y Consumo, y Educación y Ciencia; por otro, realiza también la acreditación internacional gracias a la delegación que ha hecho el Consejo Internacional de Enfermeras en este sentido.

Continuando, el presidente del Consejo General de Enfermerí­a presentó a los gestores y autoridades del ámbito sanitario presentes en las jornadas el modelo de carrera profesional propuesto por la entidad que preside. Este tema está siendo actualmente objeto de debate a causa de la aprobación de unos criterios comunes de homologación por parte del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas. Así­, defendió un modelo único de carrera profesional para todo el territorio y para todas las profesiones sanitarias, y con cuatro niveles de reconocimiento a su desarrollo profesional.

Por último, y como colofón de la intervención, hizo un repaso somero a todos los cambios que ha sufrido la profesión de enfermerí­a en estos últimos años y que han constituido, según sus palabras, un "nuevo paradigma de la profesión enfermera, en el que priman la calidad de los cuidados de salud, la excelencia profesional y la seguridad de las personas (pacientes y profesionales)".




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid