A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Nota de prensa de las organizaciones ecologistas en el Plenario de la Comisión del Agua
Recibida de Fundación Ecología y Desarrollo el 18-05-2006 a las 05:05

Ante la constatación de que el diagnóstico, el diálogo y la información oficial tanto sobre el futuro de la Comisión del Agua, como en concreto del procedimiento para abordar el conflicto de Biscarrués se ha cedido a los medios de comunicación, nos parece oportuno aportar desde la responsabilidad, el rigor y la seriedad que pretendemos mantener como colectivos conservacionistas el hacer pública esta nota de prensa para clarificar nuestra postura y ofrecer nuestra colaboración ante los retos que nos quedan pendientes.

1.- Nos ratificamos en nuestro convencimiento de que la Comisión del Agua de Aragón debe ser el órgano privilegiado de participación, discusión, debate y diálogo sobre los usos y la gestión del agua en Aragón. Así­ ha sido reivindicado desde siempre por los movimientos ecologistas y nuestra apuesta va a ser por colaborar para que se lleven a cabo las modificaciones oportunas para que la misma pueda ser un espacio real de reflexión, participación y debate.

2.- Seguimos apostando, como siempre lo hemos hecho, por el diálogo como método privilegiado para la generación de consensos y la resolución de los conflictos. Ahora bien, el diálogo exige, como premisa ineludible, el reconocimiento de las partes y la participación de todos los afectados en el debate y la reflexión sobre cada uno de los temas que se aborden.

3.- Hace unos dí­as acudimos a la reunión, convocados por el Consejero de Medio Ambiente, con espí­ritu constructivo, aportando una reflexión serena y marcando unas condiciones imprescindibles para que la Comisión del Agua volviera a recuperar la legitimidad perdida y nosotros, como organizaciones ecologistas, pudiéramos asegurar nuestra permanencia:

+ El reconocimiento expreso por parte del presidente de la Comisión y Consejero del Medio Ambiente, de que se habí­an cometido numerosos errores y que iban a ser subsanados.

+ Que se llevara a cabo una profunda revisión del reglamento de la comisión del agua para adaptarlo a las necesidades de un órgano de participación y no de toma de decisiones.

+ Que se asegure que todo el debate que se aborde en los próximos meses en Aragón a propósito de la gestión y los usos del agua, se enmarque en el proceso de implantación de la directiva marco, con una apuesta clara por la unidad de Cuenca y en plena conexión con la Confederación Hidrográfica del Ebro.

+ Que se asegure, para el debate del resto de los conflictos pendientes que deben abordarse en la ponencia de obras del pacto del agua (Biscarrués, Mularroya, etc.), la participación de los afectados en igualdad de condiciones y desde un debate riguroso, participado y democrático.

En este sentido, queremos manifestar que a fecha de hoy:

* No hemos recibido todaví­a la respuesta del Consejero a nuestras demandas
* Hemos tenido conocimiento de la posibilidad de que en esta legislatura no se lleve a cabo la modificación del reglamento de la Comisión del Agua"¦ Siendo conscientes de que ya estamos en periodo pre-electoral, podemos entender que no se celebre ningún plenario de la Comisión del Agua más allá del verano, pero no entendemos porque no se puede trabajar en la ponencia de modificación del reglamento durante este largo año que nos queda, siendo que además es una de las condiciones que pusimos encima de la mesa para mantener nuestra presencia en la Comisión. Los problemas del medio ambiente tienen la caracterí­stica de la urgencia y no pueden estar al pairo de los periodos electorales.

* Se ha aprobado por unanimidad en la ponencia del Estatuto que en el mismo figurara la reserva hidrológica para Aragón de los 6.550 Hm3 con la única excusa de la carrera enloquecida que están llevando a cabo toda las Comunidades Autónomas por lograr ¿su cuota propia de recurso?, cuestión que desde el punto de vista medioambiental es un error graví­simo que demuestra la falta de rumbo y la esquizofrenia que vivimos en las polí­ticas de gestión del agua en nuestra tierra y un desprecio imperdonable a la unidad de cuenca, que nos hace mirar con preocupación el proceso que nos queda pendiente para la elaboración -desde la participación de todos- del próximo plan de demarcación.

4.- En este contexto, nos parecerí­a una frivolidad, evidentemente legí­tima, pero una frivolidad de la que los grupos ecologistas no vamos a ser cómplices, el que se pretendiera legitimar un dictamen sobre Biscarrués desde el plenario de la Comisión del Agua, sin la participación de los afectados.

5.- Si queremos como sociedad madura demostrar que es posible construir futuro común en los usos y la gestión del Agua, primero deberí­an aprobarse -después del proceso pertinente de exposición pública y debate en las Cortes- las Bases de la Polí­tica Hidrológica, luego el Plan de Infraestructuras y en todo caso y de manera inminente, se deberí­a abordar sin dilación la reforma del reglamento de la Comisión del Agua para que pudiera llegar a ser el foro adecuado para el debate y la reflexión sobre las gestión y los usos del agua.

SEO BirdLife, ANSAR, Fundación Ecologí­a y Desarrollo y Ecologistas en Acción




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid