A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Latinoamérica: Trabajo infantil se reduce por primera vez
Recibida de ADITAL el 04-05-2006 a las 11:05

El Fin del Trabajo Infantil: Un objetivo a nuestro alcance, el título del más completo informe divulgado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre trabajo infantil, representa la esperanza mundial de conseguir terminar con la explotación de los niños.

Ellos pierden la chance de estudiar, de jugar, para convertirse en mano de obra mal remunerada en fábricas, casas de familia e, incluso, como ví­ctimas de la explotación sexual infantil. Por primera vez, los indicadores señalan una caí­da en el número de niños que trabajan.

La OIT calcula, basada en los números del reciente estudio, que las peores formas de trabajo infantil podrán ser eliminadas en 10 años y América Latina y el Caribe son los principales responsables de la disminución del trabajo infantil en los últimos cuatro años. El número de niños que trabajan en la región cayó en dos tercios durante ese perí­odo, con apenas un 5% de niños de cinco a 14 años involucrados en el trabajo.

– A pesar de que la lucha contra el trabajo infantil continúa siendo un desafí­o que intimida, estamos en el camino cierto. Podemos acabar con las peores formas de trabajo infantil en 10 años, sin perder de vista la meta futura de eliminar todo el trabajo infantil-, dijo el director general de la OIT, Juan Somavia.

El informe presenta a Brasil como un ejemplo que ilustra que los paí­ses pueden avanzar en el enfrentamiento del trabajo infantil. Los í­ndices de ocupación de los niños de cinco a nueve años cayeron en un 61%, de 1992 a 2004, y entre la faja etaria de 10 a 17, a un 36%. Otro paí­s con reducción significativa del trabajo infantil es México. Ya que la mitad de los niños de América Latina vive en México y Brasil, esas reducciones fueron muy importantes, y atestiguan el hecho de que la reducción general es una tendencia real.

Para Somavia, -en este siglo 21, ningún niño deberí­a ser brutalizado por la explotación o ser sometido o conducido a un trabajo peligroso. A ningún niño le deberí­a ser negado el derecho de tener acceso a la educación. Ningún niño deberí­a ser esclavizado para su supervivencia. Vamos a mantener el ánimo en alto y este momento de sensibilización para continuar invirtiendo en la batalla para que todos los niños tengan su derecho a la infancia-.

El nuevo informe expone que según los números actuales de trabajadores infantiles en todo el mundo cayó en un 11%, entre 2000 e 2004, de 246 millones a 218 millones. Y más aún: el número de niños y adolescentes de cinco a 17 años involucrados en trabajo peligroso disminuyó en un 26% y alcanzó a 126 millones en 2004, en comparación con los 171 millones de las estimaciones anteriores. Entre los niños de cinco a 14 años, la caí­da fue mucho más significativa. Fue del 33%.

El informe atribuye la reducción del trabajo infantil a la voluntad polí­tica, conscientización y acciones concretas, particularmente en el campo del combate y reducción de la pobreza, así­ como en el área de educación, que llevaron a un -movimiento mundial contra el trabajo infantil-. Por medio del Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil (IPEC), que alcanzó a cerca de 5 millones de niños, la OIT auxilió en la construcción de competencias y polí­ticas nacionales para tratar el tema.

Asia y el Pací­fico también registraron una caí­da significativa en el número de niños económicamente activos, de acuerdo con el informe. Entre tanto, en la medida en que la población infantil también fue reducida, el porcentaje de niños trabajadores disminuyó en menor proporción. La región todaví­a detenta el mayor número de niños trabajadores en la faja etaria de cinco a 14 años, en alrededor de 122 millones, pero es un ejemplo de cómo reducir la pobreza y expandir la educación, que es fundamental para la eliminación del trabajo infantil.

Con el 26% de la población de niños, o casi 50 millones de niños trabajadores, la región del África Sub-Sahariana tiene la mayor proporción de niños involucrados en actividades económicas, en comparación con cualquier otra región del globo. De acuerdo con el Informe Global, la convergencia del alto crecimiento poblacional, pobreza y epidemia de EST/Sida, han dificultado el progreso del combate al trabajo infantil.

El informe convoca a los paí­ses que todaví­a no lo hicieron de adoptar plazos y metas de erradicación hasta el 2008. De acuerdo con el informe, más de 20 estados miembros de la OIT ya establecieron metas con plazos similares o incluso anteriores al 2016, para abolir las peores formas del trabajo infantil.

A pesar del progreso considerable en la lucha contra el trabajo infantil, el informe destaca desafí­os importantes, particularmente en el sector rural, donde siete de cada 10 niños que trabajan lo hacen en la agricultura. Otros desafí­os son: el enfrentamiento del impacto que las EST/Sida tienen sobre el trabajo infantil y la construcción de lazos más fuertes entre la eliminación del trabajo infantil y el empleo de jóvenes.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com




Compartir
Más en Agencias
- Brasil: Actividades recuerdan que 25 mil brasileros (as) se encuentran trabajando como esclavos
- URGENTE: se gesta golpe de estado en Ecuador
- Mujeres de todos los continentes se reúnen contra la militarización
- Panamá: Por lo menos 405 personas fueron víctimas de represión en Bocas del Toro
- Brasil: Entre 1997 y 2009, informe registró 211 casos de tortura en prisiones
- Más de 40 millones de personas sufrieron desplazamiento forzado en 2009
- Ruanda ya es miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica
- La mayor parte de las personas con discapacidades especiales vive en países en desarrollo
- Ayuda urgente a Cuba. En Cubainformación cuentas bancarias de ayuda a Cuba por huracanes
- Bolivia: Pueblos indígenas de tierras bajas participaran del referéndum ratificatorio de la nueva Constitución Política del Estado

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid