A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


26 de abril. Las lecciones de Chernobyl
Recibida de ADENEX el 26-04-2006 a las 08:04

El 26 de abril de 1986 el reactor nº 4 de la central nuclear de Chernóbyl, en Ucrania, sufría un grave accidente que provocó la liberación de toneladas de material radiactivo a la atmósfera. De consecuencias funestas todavía incalculables, algunos, aquí desde Almaraz, niegan cualquier comparación y similitud con el accidente apoyándose en que la tecnología empleada aquí es mas segura.

¿Habrá que olvidar el grave incendio de Valdellos I en 1989, que pudo convertirse en otro Chernobyl? ¿ Habrá que olvidar el escapé mas letal que jamás ha tenido la industria nuclear española, cuando en 1970 un accidente en la planta de elaboración de combustible nuclear vierte al Jarama y al Tajo plutonio, sin que se sepa hasta 10 años mas tarde?. ¿Tendremos que olvidar que también se cierra la central de Zorita por falta de seguridad?

Tanta seguridad afirmada para un tecnologí­a siempre experimental, y que por lo tanto deja tantos huecos a los imprevistos e incidentes. Porque de eso se trata en los dos grupos instalados en Almaraz. No solo tuvieron problemas en la puesta en funcionamiento, sino que a los pocos años ya demostraban los fallos de diseño, tanto en los generadores de vapor como en la vasija protectora del núcleo. ¿Tendremos que olvidar que en 1996 se admiten estos fallos tecnológicos cuando deciden cambiar ambos elementos sin haberlo tenido previsto en el diseño de los edificios de contención?.

Y es que una de las lecciones de Chernóbyl es que desde los inicios se trata de tecnologí­as del secretismo, del ocultamiento de datos reales de contaminación y de incidencias en la salud tanto de los trabajadores como de las poblaciones cercanas a las plantas atómicas.

Cuando se admiten grietas en la piscina protectora de residuos de alta radiactividad, también se sigue negando la evidencia de las imperfecciones tecnológicas. Pero nadie puede negar que las plantas atómicas, como la de Almaraz, emiten continuamente radiactividad al medio ambiete en forma liquida y gaseosa, o que nadie sabe qué hacer con los residuos de alta actividad que se producen, almacenan y aumentan dí­a a dí­a en su funcionamiento cotidiano. Y todo esto, aquí­, en Almaraz.

La unidad I de Almaraz sigue teniendo fugas radiactivas, como lo reconocen los últimos informes del Consejo de Seguridad Nuclear. Tuberí­as envejecidas y corroí­das, y lo que es mas grave, fallos en las válvulas del circuito primario que es el que refrigera al reactor nuclear. Y los fallos humanos, como los que producen regularmente en este tipo de industrias de electricidad, y que fueron los que originaron el desastre de Chernóbyl que hoy tristemente recordamos.

Recordaremos también que los generadores de vapor cambiados hace 10 años, ya han entrado en la misma fase de problemas que tuvieron los anteriores. Con la misma tecnologí­a, solo se peden esperar los mismos problemas, y por lo tato la misma actitud por parte de las empresas propietarias, la de ocultamiento de la verdad, del ocultamiento de los datos reales de lo que nos esta costando a todos los españoles una industria que sigue sin admitir que genera contaminación continua, residuos peligrosos y letales, inseguridad tecnológica crónica.

Por eso pedimos nuevamente el cierre de los dos grupos de Almaraz, y de todas las demás del estado español, como así­ ha prometido el presidente de gobierno español, y los ciudadanos sostienen en todas las encuestas y consultas realizadas.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid