A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Importante seguimiento de la huelga convocada por CGT en los distritos de dos reparto
Recibida de CGT el 25-04-2006 a las 12:04

La huelga convocada por CGT los días 20, 21 y 22 de abril en los distritos de dos repartos de la capital para rechazar la reducción de plantilla que la Dirección quiere llevar a cabo en esos centros tuvo un importante, aunque desigual, seguimiento por parte de la plantilla convocada. Mientras fue secundada mayoritariamente por el turno de tarde, en el turno de mañana hubo grandes diferencias entre centros. Algunos distritos como el 3, el 4 o el 27 prácticamente estuvieron todo el día parados por el seguimiento masivo de los paros. En general el paro ha sido secundado por más del 40% de la plantilla convocada si tenemos en cuenta los dos turnos y llegando a cerca del 70% sólo en el turno de tarde.

La primera de las concentraciones -el jueves 20 en Conde Peñalver- tuvo una participación de más de 300 personas con gran animación y sin parar de gritar ("estamos hasta el culo de tanto jefe chulo", "mejor servicio y menos beneficios", "esta reestructuración no es la solución", "más carteros y menos negreros"...). La segunda concentración -el viernes 21 en Campo de las Naciones- tuvo una participación menor debido al dí­a y lugar y al aguacero que cayó ese dí­a. Pese a todo, alrededor de 100 personas se concentraron bajo la lluvia durante una hora. Además se hizo entrega a la Jefatura Provincial de cerca de 2500 firmas recogidas por los carteros y carteras de rechazo a esta reestructuración.

La valoración de CGT (sindicato convocante y organizador de estas movilizaciones) es claramente positiva. Pese a todas las dificultades, el hecho haber tenido que convocar en solitario por la actitud de otras organizaciones sindicales, las practicas antihuelga de alguna jefatura (que investigaremos por si pudieran ser ilegales y denunciables), la pasividad del colectivo tras años de desmovilización y la existencia de un 30% de eventuales que viven bajo un régimen de terror laboral impuesto por la jefatura (con el apoyo de sus sindicatos en nómina) que les impide secundar una huelga bajo la amenaza de no volver a trabajar; la realidad es que un sector muy importante de la plantilla entendió la importancia de dar una respuesta a la Dirección y de manifestar el rechazo a la destrucción de empleo y al empeoramiento de las condiciones de trabajo.

Con estos dí­as de huelga comienza realmente el calendario de movilizaciones contra el recorte de plantilla y por la mejora de las condiciones de trabajo. Durante todo el mes de mayo, CGT ha convocado concentraciones ante los distritos durante la hora del desayuno o merienda, así­ como pegadas de carteles y distribución de hojas informativas en la calle (ante las oficinas de Correos, Conde de Peñalver...) para dar a conocer los planes de la Dirección y la situación real del reparto a la opinión publica. Ahora, a preparar la movilización general de todo el reparto de Madrid.

Los mismos problemas que hay en estos distritos (y aún mayores) existen en todos los centros de trabajo: secciones inabarcables, bajas que no se cubren durante dí­as, presión constante que raya en el acoso para que se aumenten los ritmos y la carga de trabajo, problemas de salud derivados de las condiciones de trabajo, represión laboral mediante la apertura de expedientes disciplinarios por cualquier cuestión, precariedad laboral cercana al 30%, constante pérdida salarial e incentivos que la dirección abona de manera discriminatoria y arbitraria... Ha llegado la hora de dar una respuesta contundente a la Dirección y a los tres sindicatos que la apoyan por las penosas condiciones de trabajo en que se encuentra la plantilla, tras años de recorte de salario y derechos y de colaboracionismo sindical.




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid