A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


UGT critica la falta de diálogo y la desvertebración del territorio que supone el Plan Hidrológico Nacional
Recibida de UGT-Confederal el 16-03-2002 a las 01:03

La resolución ha sido respaldada por todas las Federaciones del sindicato y todas las Uniones de Comunidad Autónoma, incluida Murcia y Valencia

El Pleno del 38 Congreso Confederal de UGT ha aprobado una resolución, a iniciativa de la delegación de UGT Aragón, en la que se afirma la necesidad imprescindible en nuestro paí­s de realizar una planificación hidrológica basada en la gestión eficaz del agua y en consonancia con las polí­tica de la Unión Europea para conseguir que todos y cada uno de los territorios puedan optar al recurso hidrí­co basado en un modelo moderno y racional. Esta resolución ha sido apoyada por todas las Federaciones que componen el sindicato, así­ como por la mayorí­a de las Uniones de Comunidad Autónoma, entre las que se encuentran las de Murcia, Valencia, Castilla "“ La Mancha y Andalucí­a entre otras.

Esta propuesta de resolución, aprobada por unanimidad, denuncia que el modelo hidraúlico impuesto por el PP, a través del Plan Hidrológico Nacional, en nada propicia la vertebración del territorio, a la vez que promueve el desarrollo de unas zonas en detrimento de otras, de manera que no impulsa la cohesión social y territorial que dicho plan tendrí­a que suponer.

El texto recoge también que este PHN no contribuye, en ningún momento, al desarrollo sostenible de nuestro paí­s, obviando factores sociales, económicos y medioambientales. Si a esto, continua el texto, se le suma la falta de diálogo y la ausencia de participación de todos los agentes implicados, se genera un rechazo, por parte de la sociedad que ha propiciado confrontaciones entre las distintas comunidades autónomas afectadas por el modelo hidráulico. La propuesta destaca, además, las muchas actuaciones llevadas a cabo para contestar el PHN y de las masivas movilizaciones tanto en el territorio español como en Bruselas.

Por todo ello, el Congreso de UGT ha resuelto lo siguiente:

"Es necesario entender el agua como un recurso limitado, al mismo tiempo que es la base de la riqueza de los territorios. El agua vertebra, el agua fija población; en definitiva, el agua es vida.

Así­ pues, es imprescindible para un paí­s como España realizar una planificación hidrológica basada en la gestión eficaz, en el uso eficiente, en la utilización de las nuevas tecnologí­as, en la modernización de los regadí­os, en el reparto justo de los recursos, consiguiendo que todos y cada uno de los territorios puedan optar al recurso hí­drico, basado en un modelo moderno y racional y en consonancia con las polí­ticas de la Unión Europea en lo que al uso del agua y desarrollo sostenible se refiere".




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid